Quien.NET

Biografía de Bob Dylan - Quién es

Este 13 de octubre de 2016 muchísimos nos sorprendimos al escuchar que la Fundación Nobel, responsable de la entrega del famoso galardón creado por su fundador Alfred Nobel, había premiado al músico y compositor estadounidense Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura.

Cantautor norteamericano de larga trayectoria en la música premiado en 2016 con el Nobel de Literatura

Y la sorpresa no es caprichosa si nos ponemos a repasar la historia de este premio que normalmente ha distinguido a escritores y a periodistas en su mayoría y no a estrellas del rock, porque indiscutidamente eso es Dylan para el mundo entero, aunque también para otros, como los que tienen la facultad de elegir premios como este, Dylan, es un fabuloso autor que con sus composiciones ha sabido contribuir a la creación de nuevas expresiones poéticas en la tradición musical norteamericana, según argumentó el comunicado de la Academia cuando dio a conocer que era el ganador del Nobel de Literatura correspondiente a 2016.

Debemos decir que este no es el primer premio importante que recibe, también lo han premiado con el Príncipe de Asturias en la categoría de Artes y el Pulitzer de Honor.

Vale destacar que además de la distinción, Dylan, recibirá un premio económico de un poco más de novecientos mil dólares y una medalla de oro.

Orígenes y pasión por la música

Su nombre real es Robert Allen Zimmerman y nació un 24 de mayo del año 1941, hace 75 años, en Minnesota en el seno de una familia judía.

Desde temprana edad sintió una profunda inclinación por la música, gustaba de escuchar radios y hacerse de la mayor parte de influencias.

Tras cumplir un año de estudios en la universidad decide abandonarla para dedicarse por completo a la música.

En un comienzo de su carrera se volcó al folk, luego fue mutando y sumando más estilos como el rock y el blues.

Su prolífica carrera ha dejado un legado enorme de canciones, entre las que se destaca Blowing in the wind, que data del año 1963 y que es el fiel exponente de las canciones de protesta que sabe escribir el artista.

Un artista versátil

Dylan es un músico con una enorme inquietud artística que no solamente ha quedado reflejada en su trayectoria, en sus magníficas composiciones, sino también en la pintura, la actuación, y la escritura de libros, mayormente con contenido biográfico.

Toda esta magnífica, variada y aclamada producción en diversas áreas es lo que tuvo en cuenta la academia para premiarlo con tan importante distinción.

En el plano personal estuvo casado en dos ocasiones. De esas uniones nacieron sus cinco hijos, de los cuales dos, Jakob y Jesse, siguieron los pasos de su padre en la música, Jesse, además es director cinematográfico, y Jakob es el vocalista de la conocida banda The Wallflowers.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota