Quien.NET

Biografía de Bob Marley - Quién fue

El reggae es uno de los géneros musicales más populares del mundo, apareció por primera vez en Jamaica, a mediados de la década del sesenta del siglo pasado y entre sus rasgos diferenciales se cuenta la acentuación en lo que se denomina off-beat.

En tanto, Bob Marley, está considerado al día de hoy la figura ícono de esta corriente musical, especialmente porque fue quien más consiguió a la hora de difundir el género fuera de Jamaica y de convertirlo en una música hiper popular en el mundo entero.

Robert Nesta Marley Booker, tal es su nombre completo, nació el 6 de febrero del año 1945 en Nine Mile.

Su madre era una afro-jamaiquina y su padre un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa situación que hizo que fuese objeto de reiteradas burlas durante su infancia y adolescencia por parte de los negros jamaiquinos que rechazaban esa condición de mestizo.

El padre de Marley falleció cuando éste tenía tan solo 10 años y su madre debió enfrentar la crianza prácticamente sola y realizar muchos esfuerzos para sobreponerse a una realidad económica adversa.

En la década del sesenta, disponiendo de tan solo 15 años, Marley, conformó su primer grupo musical, The Wailing Wailers y en el año 1962 pudieron acceder a la grabación del primer álbum: Judge Not.

Entre los años 1963 y 1967 cosecharon un notable éxito a nivel local.

En el año 1967, Marley, experimenta un importante cambio a nivel personal al sumarse a la religión rastafari, un movimiento, socio cultural y religioso con el cual se comprometió profundamente hasta el último momento de su vida.

Durante este mismo año, también, tiene lugar la formación de la popular agrupación Wailers.

En el año 1972, finalmente, Wailers, logra grabar su primer álbum, Catch a fire, un disco que le valdría además de positivísimas críticas, la posibilidad de girar fuera de su país.

El siguiente álbum, Burning, logra un éxito y reconocimiento similar e incluye el que sería el gran éxito de la banda: I shoot the sheriff, una canción escrita por Eric Clapton.

En 1977 edita Exodus, que incluye la clásica canción Kaya, Babylon by bus, Survival y Uprising son sus siguientes discos.

Aunque Bob Marley de alguna manera y sin proponérselo demasiado se convirtió en una estrella de la música, jamás, se olvidó de las tremendas necesidades sociales de su patria y entonces, cada vez que tuvo la oportunidad organizó conciertos de música para promover la unión de las diferentes facciones.

Respecto de su vida personal, Marley, tuvo una única mujer reconocida legalmente, Rita Anderson pero a la par muchísimas amantes.

Asimismo, su descendencia fue numerosa: 15 hijos.

Ya en 1980 sufre un desmayo en pleno escenario, tras lo cual le diagnostican cáncer.

Si bien comienza un tratamiento contra la enfermedad no consigue superarla y el 11 de Mayo de 1981 fallece en Miami, Estados Unidos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota