Quien.NET

Biografía de Bobby Fisher - Quién fue

Bobby FisherBobby Fisher fue uno de los jugadores de ajedrez más destacados del mundo durante el siglo pasado. Incluso, la Federación Internacional de Ajedrez lo distinguió con el título de Gran Maestro Internacional por el nivel de excelencia que demostraba en su juego. Cabe destacarse que este es un título de tipo vitalicio, es decir, se entrega de por vida. En tanto, ostentó el título de campeón mundial de ajedrez entre los años 1972 y 1975. Entre sus grandes cualidades se destaca la velocidad de su juego, extrañamente lo podían apurar sus contrincantes ya que siempre se adelantaba a ellos.

Robert James Fischer era norteamericano de nacimiento, había nacido en la ciudad de Chicago, un 9 de marzo del año 1943, sin embargo cuando los Estados Unidos canceló su pasaporte se nacionalizaría islandés y justamente en Islandia fallecería.

Desde temprana edad se interesó por la práctica del ajedrez, aunque, no se destacaría de inmediato como un jugador notable, sino que con el tiempo iría alcanzando talento y expertise.

En el año 1955 ingresa al Manhattan Chess Club y participa en el campeonato junior, alcanzando un décimo puesto. Pero pronto se recuperaría y al año siguiente se convierte en campeón juvenil.

Desde finales de la década del cuarenta el juego estuvo dominado por los soviéticos, sin embargo, la calidad de juego de Fisher se haría notable en los campeonatos locales de su país y asimismo en los internacionales, por ejemplo, en las olimpiadas representó a su patria y obtuvo muy buenos resultados, dos medallas de plata y una de bronce.

En el campeonato mundial de ajedrez del año 1972, que sería bautizado popularmente como El duelo del siglo, Bobby Fisher fue el retador de quien ostentaba el título de campeón por aquel tiempo, el soviético Borís Spaski. La victoria de Fisher ante Spaski fue especialmente notable porque terminaba con el reinado ruso de 24 años en la categoría.

El feeling de Fisher para con los rusos no era el mejor y en 1975 cuando tuvo que defender el título mundial frente al ruso Anatoli Kárpov, tal enemistad se incrementó, e incluso su negativa a acceder a los términos de competencia que proponían los rusos, en aquel momento fuerzas dominantes de Federación Internacional de Ajedrez, desembocó en la quita del título mundial. Esta situación marcaría su alejamiento de la práctica por varios años.

En el año 1992 contraviene la disposición de la ONU y participa en un torneo en Yugoslavia. Si bien ganó la partida y cuatro millones de dólares por ello su accionar penado por la legislación de su país provocó que jamás pueda regresar a Estados Unidos porque si lo hacía quedaría detenido.

El 18 de enero de 2008 fallece a los 64 años de edad en Islandia como consecuencia de una afección renal.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota