Quien.NET

Biografía de Borís Nemtsov - Quién fue

Borís Niemtsov¿Su Férrea oposición al gobierno de Putin lo llevó a la muerte?

Borís Nemtsov fue un político ruso de tendencia liberal que en los últimos años se destacó especialmente por su oposición al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin. Muchos creen que su violento asesinato perpetrado en Moscú el 27 de febrero de 2015 en manos de unos hombres que lo interceptaron en medio de la calle y lo acribillaron a balazos está vinculado con ese férreo enfrentamiento a Putin.

Al momento de su muerte, Borís, integraba el parlamento de la ciudad rusa de Yaroslavl y copresidía una agrupación política integrada por liberales y demócratas.

Un dirigente político de larga trayectoria

Nemtsov disponía de una larga trayectoria política en su patria, fue el primer gobernador de la federación óblast de Nizhni Nóvgorod en los primeros años de la década del noventa y luego también supo ocupar diversos cargos ministeriales y fue elegido en varias oportunidades para integrar el parlamento ruso.

Participación en movilizaciones contra Putin

Su directa oposición a la presidencia de Putin lo llevó a plantarse en las calles para manifestarla a través de las llamadas marchas de los disidentes que supo organizar y participar. Inclusive en los últimos años también incentivó unas marchas de protesta contra el fraude electoral.

Claramente todas las acciones de Borís estaban orientadas a demostrar la lejanía ideológica que presentaba respecto de la administración de Putin.

Es importante que destaquemos que en los últimos tiempos el cuestionamiento internacional a Putin ha crecido en el mundo, especialmente su incursión militar en Ucrania y algunas otras políticas que sigue su gobierno y que se enfrentan directamente con las libertades individuales.

Origen, estudios e interés por la política

Borís Yefímovich Niemtsov era oriundo de la ciudad de Sochi, en la cual nació un 9 de octubre del año 1959.

Se graduó en la universidad como doctor en física y matemáticas e incluso los primeros años tras su graduación se dedicó a la investigación científica.

A mediados de la década del ochenta y coincidiendo con la tragedia de Chernóbyl, Borís, comienza a interesarse por la política y organiza una protesta que tenía como fin la oposición a la construcción de una central nuclear.

Hacia finales de la década del ochenta incursiona efectivamente en la política y se dedica a ella por completo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota