Quien.NET

Biografía de Brahma - Quién fue

brahmaHinduismo: Dios creador del universo e integrante del Trimurti. En el contexto del Hinduismo, que es la religión predominante en India y la tercera en reunión de fieles después del Cristianismo y del Islam, Brahma, es una deidad de relevancia a la que se le rinde pleitesía por ser considerado el dios creador del universo y además por integrar el Trimurti, tal como se llama a la tríada que conforman los dioses Visnú, Shiva y el propio Brahma. Así como a Brahma le cabe la creación del universo, Visnú es el dios de la conservación mientras que Shiva de la destrucción.

Leyendas vinculadas a su origen

Existen diversas leyendas asociadas a su origen, que surge de un huevo cósmico, de una flor de loto flotante en el océano, y que fue creado directamente por el dios Brahman, ser supremo del Hinduismo.

La representación de los dioses, a través de diversos atributos y señales físicas, nos dice siempre mucho de su personalidad y de sus características. En el caso de Brahma se lo representa con cuatro cabezas de barbas blancas que simboliza la sabiduría. También son cuatro los brazos que dispone y su piel en algunas representaciones es roja y en otras amarilla.

Leer también  Kali

Representación física y atributos

Respecto de los atributos que leva se destaca un recipiente que contiene agua y que lo utiliza en su función de creación de vida. También cuelga de su cuello un collar con cuentas con el cual registra el tiempo del universo y lleva una flor de loto, que como sabemos es el símbolo de la pureza espiritual por excelencia.

Esta montado sobre un cisne que es el que lo traslada por todo el universo.

Brahma está casado con Sárasvati, diosa del conocimiento y una de las diosas más destacadas del hinduismo y con Savitri, la hija del dios sol.
Su rol de creador lo lleva a ser el padre de todos los hombres.

Dependiendo de las situaciones puede intervenir en algunas cuestiones que tienen que ver con los dioses y con los mortales.

En la ciudad india de Púshkar se encuentra erigido un gran templo en el cual se lo adoraba.

Leer también  Dionisio

Foto: iStock - Fabio Lavarone

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota