Quien.NET

Biografía de Bram Stoker - Quién fue

Bram-StokerAutor de la célebre novela Drácula. Bram Stoker fue un relevante autor irlandés del siglo XIX con muchas novelas e historias cortas editadas, sin embargo, pasó a la posteridad por haber escrito una de las historias más populares, versionadas y atractivas de todos los tiempos como fue la del conde Drácula. Esta historia lo inmortalizó como autor y le valió el elogio unánime de público, colegas y crítica, y también supo trascender épocas y culturas, siendo una de las novelas más difundidas en el mundo entero.

La tendencia del vampirismo

Pero además esta historia nos abriría la puerta y nos permitiría conocer detalles de lo que se ha dado en llamar vampirismo, una tendencia, inclinación, que presentan las personas por ingerir sangre. En el preciso caso del Conde Drácula, la sangre lo excitaba y así es que les asestaba duros ataques en el cuello a sus víctimas, chupándoles la sangre, e irremediablemente las mismas se transformaban en vampiros como él.

El vampirismo también impuso otras creencias y supersticiones como por ejemplo que el vampiro vive de noche y duerme durante el día en un ataúd, o que son posibles de combatir a partir de la exhibición de crucifijos o clavándoles una estaca en su corazón.

Inspiración en el Príncipe de Valaquia, Vlad III o Vlad el empalador

Según algunos estudiosos del tema, la inspiración para Drácula, Stoker, la absorbió de la historia del príncipe de Valaquia, Vlad III, también llamado Vlad el empalador, un gobernante de este reino durante el siglo XV y que se caracterizó por la violencia con la cual enfrentaba a sus enemigos a quienes les introducía a través del recto un palo de unos 3,5 metros, técnica conocida como empalamiento.

Primeros años de vida. Su madre lo acerca al universo de las historias de misterio

Stoker era oriundo de Irlanda, donde nació un 8 de noviembre del año 1847.
Durante sus primeros años de vida su salud fue muy débil por lo que se educó en casa y solía entretenerse con las historias de misterio que a su madre gustaba contarle. Este hecho, por supuesto, influiría en su obra posterior.

Estudios y otros trabajos

Se graduó en el Trinity College en Ciencias y Matemáticas.
Tras graduarse, y a la par de su carrera literaria, se desempeñó como funcionario público, crítico literario, hasta como abogado, tras aprobar las oposiciones de derecho.
También fue un atleta destacado.

Vida privada

Estuvo casado con Florence Balcombe, quien había sido novia del escritor Oscar Wilde. Este hecho resintió algún tiempo la amistad de los escritores pero luego se reanudó. La pareja tuvo un hijo.

Debemos destacar que la novela de Drácula fue adaptada muchísimas veces para el cine, la televisión y el teatro.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota