Quien.NET

Biografía de Brunelleschi - Quién fue

BrunelleschiFilippo di Ser Brunellesco Lapi, o Filippo Brunelleschi o simplemente Brunelleschi fue uno de los artistas más importantes del movimiento Renacentista en campos como la arquitectura y la escultura.
Su nacimiento está situado en la ciudad de Florencia en el año 1377 y su fallecimiento se produce en la misma ciudad en el año 1446.

Inclinado al arte escultórico, Brunelleschi, decide incursionar en un concurso de arte para impulsar su carrera. Su obra se quedó con el subcampeonato. Su llegada a este arte marca un quiebre con la propuesta predominante: el arte gótico. Y como sucede con la propuesta renacentista que fielmente representa Filippo, será la inspiración en el arte clásico la que sobresale en su obra.

Su obra arquitectónica más aplaudida y reconocida es la de la Catedral Santa María del Fiore, en la ciudad italiana de Florencia. Es ciertamente impactante la cúpula que supo construir y que sobresale como el elemento más fantástico de esa creación que oportunamente había creado Arnolfo Di Cambio y que no llegó a terminar... La cúpula es tan pero tan increíble que es un punto de referencia en toda la ciudad italiana de Florencia.

Cabe destacarse que por aquellos tiempos, la ciudad de Florencia gozaba de un esplendor único, era centro del poder político y económico y ello claro contribuiría al desarrollo de la ciudad desde todos los niveles y campos.

Pero no solamente desde lo práctico y en la creación destacaría Brunelleschi también brindó un gran aporte en el plano teórico al formular las condiciones de la perspectiva cónica, algo desconocido hasta ese momento y que sería un tema fundamental en la arquitectura y en el diseño de interiores a la hora de la representación de construcciones o de cualquier volumen. Básicamente porque a través de este sistema de representación gráfica que originó Brunelleschi era posible acercarse a la visión real de ese objeto.

Básicamente la perspectiva cónica proyecta un cuerpo tridimensional en el plano a partir de diversas rectas que justamente se proyectan desde un punto.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota