Quien.NET

Biografía de Calígula - Quién fue

Cayo Julio César Augusto Germánico, mejor conocido como Calígula, desplegó el cargo de emperador romano por unos pocos años, entre el año 37 y el año 41, como consecuencia de su asesinato. En tanto, fue el tercer individuo en ocupar el cargo y pertenecía a la dinastía Julio-Claudia, que había instaurado oportunamente Augusto, el primero en detentar el cargo de emperador por aquellos tiempos.

Calígula era hijo de uno de los más destacados generales que tuvo el imperio, Julio César Claudiano, mejor conocido como Germánico, por haber pacificado con su intervención la provincia de Germania, quien era hijo adoptivo del emperador Tiberio, y de Julia Vipsania Agripina, de ascendencia noble y nieta de Augusto. Y su nacimiento se produjo el 31 de agosto del año 12, en la ciudad de Anzio, perteneciente a la región de Lazio, en Italia.

Su acercamiento a la política y a la vida del imperio comenzó al acompañar a su padre en las diversas campañas militares que lideró en la región de Germania

Incluso, su apodo de Calígula, que significa botita, proviene de este tiempo en el cual asistía al campo de batalla vestido con un pequeñísimo uniforme militar.

En el año 19 su padre es envenado por orden del emperador Tiberio quien veía en él una amenaza a su poder. A partir de ese momento la familia de Calígula fue vista y tratada con suma desconfianza, aunque, al tiempo, Calígula, gracias a sus dotes de actor, pudo ganarse la confianza de éste y finalmente convertirse en su sucesor, además de claro está hacer uso de algunas técnicas poco sanctas como anticipar la muerte de Tiberio por asfixia.

El comienzo de su gestión se caracterizó por la prosperidad económica y también por un respeto inédito a las libertades políticas, permitiéndole a la asamblea popular elegir los magistrados, sin embargo, unas medidas desacertadas desencadenaron un complejo escenario de hambre y de crisis económica que Calígula no pudo frenar porque además su salud se complicó seriamente y porque desarrolló una serie de obras urbanas que terminaron por desbarrancar las finanzas públicas. Entre lo más curioso que hizo Calígula en este momento de crisis acuciante fue pedirle dinero a la plebe, aumentando los impuestos, para poder superar el déficit.

Muchos coinciden en señalar que la enfermedad que lo atacó afectó sustancialmente su carácter

Otra cuestión insoslayable asociada a su vida fueron los escándalos en los que estuvo involucrado, especialmente familiares, ya que fue acusado de mantener relaciones sexuales con sus hermanas y de además prostituirlas con diversos fines. Y también su personalidad que además de la perversidad destacaba por la crueldad y extravagancia que presentaba.

Su temprana muerte, a los 28 años de edad, el 24 de enero del año 41, fue el resultado de una conspiración entre senadores y pretorianos, quienes acordaron su asesinato con la idea de instalar la república, sin embargo, nada de eso sucedería cuando la alianza se rompiese y entonces, Claudio, tío de Calígula, fue designado como emperador y de inmediato ordenó matar a los asesinos de su predecesor.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota