Quien.NET

Biografía de Caravaggio - Quién fue

CaravaggioLa pintura barroca más emblemática se desarrolló justamente en el momento de apogeo de este movimiento, que sucedió al Renacimiento, y se ubicó por caso durante el siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII.

En tanto, el arte pictórico enrolado en esta corriente se caracterizó por el realismo que se proponía representar, lo auténtico, la emoción a flor de piel y para ello es que todos los artistas se volcaron por emplear herramientas que contribuían directamente con ello como ser: colores vivos e intensos y un fuerte contraste provocado por la imposición de luces y sombras muy marcadas en las producciones.

Sin dudas esta fue la principal diferencia con respecto al movimiento renacentista. Mientras que en el barroco se representaba lo que pasaba, en el renacimiento se mostraba ese momento inmediatamente anterior a la acción fundamental.

Hubo muchos artistas que sobresalieron en esta época, en tanto, Michelangelo Merisi da Caravaggio, mejor conocido como simplemente Caravaggio fue uno de ellos.

Su obra se centró mayormente en la temática religiosa y en sobradas ocasiones supo desencadenar más de una polémica como consecuencia que gustaba de utilizar modelos reales para sus creaciones y no así las figuras típicamente religiosas. Así es que en sus pinturas desfilaban gentes de bajos recursos, prostitutas, individuos que vivían en la calle, entre otros.

Como consecuencia de ello es que Caravaggio supo hacer dividir a los hombres de la iglesia. Algunos lo apoyaban firmemente y contra todo a pesar de sus obras tan escandalosas mientras que otros hombres de fe lo cuestionaron y rechazaron de plano.

Nació en Milán, el 29 de septiembre del año 1571 y fue muy valorado en las ciudades italianas de Roma, Sicilia, Malta y Nápoles. La holgada posición económica de su familia y los contactos que esta le legó le abrieron camino primero en el estudio y luego en el mundo del arte.

Esa influencia en las mencionadas ciudades italianas se debió a que Caravaggio fue un hombre con una vida personal bastante compleja, que constantemente se veía envuelto en peleas a raíz de su particular manera de ser. Esos enfrentamientos lo obligaron en varias oportunidades a dejar el lugar donde vivía pero pronto encontraba la protección de algún millonario que lo contrataba para producir lo que mejor sabía hacer: pinturas…

La flagelación de Cristo, La decapitación de San Juan Bautista, La resurrección de San Pedro y La Negación de Pedro, son algunas de sus obras más recordadas.

Falleció a la temprana edad de 36 años, supuestamente a causa de una fiebre, el 18 de julio del año 1610.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota