Quien.NET

Biografía de Carles Puigdemont - Quién es

Carles Puigdemont es un dirigente político español, ex presidente de la Generalidad de Cataluña (2016-2017), máximo órgano ejecutivo de dicha comunidad autónoma española, cuando dejó el cargo en el medio de una profunda conmoción y crisis política con el poder central de España provocada por su decisión de declarar la independencia de Cataluña.

Ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña desplazado por el gobierno español tras declarar convencionalmente la independencia

En aplicación de un artículo de la Constitución Española que refiere sobre los incumplimientos de las autoridades de las comunidades autónomas, Puigdemont, fue separado del cargo que ocupaba y a partir de ese momento quien asume el poder es el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, quien delega la gestión en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Anteriormente se desempeñó como alcalde del municipio y ciudad de Gerona (2011-2016) y como diputado y legislador.

Exilio y prófugo de la justicia

Tras el cisma que marcó su decisión de declarar la independencia de Cataluña y la decisión que lo enfrentó sin salida al poder central español, Puigdemont se exilió en Bruselas.

Ahora bien, el panorama político de Puigdemont es bastante oscuro ya que a pesar de haber ganado las elecciones que se efectuaron a fines de diciembre de 2017 y de sus intenciones de ser proclamado como presidente nuevamente, su carácter de prófugo de la justicia y los delitos que pesan sobre él complican su futuro político.

Pero en realidad la incursión de Puigdemont en la política es bastante reciente, en 2006, desarrolló una larga carrera como periodista en diversos medios españoles.

Nació en el municipio girones de Amer, un 29 de diciembre de 1962.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Carles Puigdemont - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/carles-puigdemont.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota