Biografía de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz es un tenista español. Sus excelentes performances, combinadas con su juventud, lo convirtieron en el fenómeno del tenis del año 2022 y uno de los jugadores de moda del circuito profesional. Está considerado como el sucesor de Rafael Nadal. Se posicionó en el 6° lugar del ranking de la ATP, muy cerca de los consagrados Rafael Nadal (3) y Novak Djokovic (4). En 2018 debutó como profesional. Formó parte del equipo de Copa Davis de su país. Su crecimiento profesional fue acompañado de su reconocimiento virtual, especialmente a través de sus redes sociales. Su brazo más dócil y hábil es el derecho y sobresale por pegar el revés con dos manos. Lleva ganados unos seis millones de dólares, entre las victorias y los torneos en los que participó.

05/05/2003

Nació en El Palmar, perteneciente al municipio y región de Murcia. Reside en el municipio de Villena desde 2019 donde decidió radicarse para continuar su preparación profesional en una escuela de tenis de elite.

Desde temprana edad empezó a jugar al tenis. Su padre, fue un tenista de renombre, y director de una escuela de tenis. Esta situación, obviamente, lo acercó a la práctica del deporte.

Tiene tres hermanos, que, junto a sus padres, son su principal contención fuera de la cancha. Sus papás también se ocupan del manejo de sus ingresos económicos.

Debutó en el Real Sociedad Club de Campo de Murcia, que dirigió su papá.

Aunque es muy reservado respecto de su vida sentimental, habría estado en pareja con la tenista María González Giménez.

2017

Se integró a la Equelite JC Ferrero Sport Academy, una escuela de tenis, ubicada en Villena, en la comunidad de Valencia, que fue fundada en 1990, por Antonio Cascales, quien fuera entrenador de Juan Carlos Ferrero (N° 1 del mundo en 2003) en el ranking de la ATP, la lista que la Asociación de tenistas profesionales publica identificando los profesionales que lograron los mejores resultados.

Su entrenador es ni más ni menos que el mencionado Ferrer.

2018

Se concretó su debut como profesional.

Ganó tres torneos del Circuito Mundial de la Federación Internacional de Tenis, y cuatro, correspondientes al ATP Challenger Tour que representa un segundo nivel en el tenis profesional, entre el ATP Tour y el ITF World Tennis Tour.

2019

Logró el hito de ser el primer tenista que nació en 2003 y que ganó un torneo Challenger: el de Alicante, que se empezó a jugar a partir del año 2018.

2021

Se ubicó entre los 100 primeros jugadores profesionales del ranking de la ATP, publicado en el mes de mayo.

Se clasificó para el cuadro final del Abierto de Australia, siendo el primer jugador de su clase (2003) en lograrlo.

Ganó su primer ATP Tour 250, que implica una tercera categoría detrás del ATP 500, y el Abierto de Croacia. En este último compartió el podio con el subcampeón Richard Gasquet.

Recibió una invitación especial (wild card) para participar del Masters de Madrid, en el cuadro principal, y otra en el mes de junio para estar presente en el torneo de Wimbledon.

La Real Federación Española de Tenis anunció su incorporación al equipo que disputó la Copa Davis.

2022

Salió campeón del ATP 500 de Río de Janeiro, y se alzó con la codiciada copa, tras ganarle al argentino Diego Schwartzman. Este triunfo le permitió posicionarse en el puesto N° 20 del ranking de la ATP.

En su segunda participación en el Abierto de Australia salió de competencia durante la tercera ronda; perdió ante el italiano Matteo Berrettini, y el match entre ambos fue considerado una auténtica maratón porque duró 4 horas y 10 minutos.

En el Masters 1000 de Indian Wells llegó a las semifinales, instancia en la cual cayó ante Rafael Nadal.

El Masters 1000 de Miami pasó a su historia profesional como el primer torneo de masters que ganó. Superó en la final a Casper Ruud.

Por su parte, el Masters 100 de Montecarlo, no fue su mejor torneo del año, sin lugar a dudas, porque perdió en el primer partido contra el norteamericano Sebastián Korda.

En el ATP 500 de Barcelona, su tierra lo vio y sintió campeón luego de ganarle la finalísima a Pablo Carreño Busta.

Descolló en el Masters 1000 de Madrid y se consolidó como uno de los mejores profesionales de la época. Le ganó a su compatriota Rafa Nadal, a Djokovic, y tras derrotar a Zverev salió campeón. Cabe destacarse que, estos tres rivales lo antecedieron en el top ten de la ATP.

En el polvo de ladrillo del famoso Grand Slam francés de Roland Garros brindó su mejor actuación. Fue derrotado por Alexandre Zverev en cuartos de final.

En mayo de este año consiguió el mejor posicionamiento de su carrera en el ranking profesional: 6° puesto.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.