Biografía de Carlos Gardel

Tenía 44 años (1890-1935). Ícono indiscutido del tango. Fue un valorado compositor y actor, sin embargo, la diferencia la marcó en sus interpretaciones. Su temprana e intempestiva muerte en un accidente aéreo en pleno auge de su carrera, dio paso al mito y al personaje: “cada día canta mejor”. Representó y lo sigue haciendo el arquetipo del clásico porteño. Triunfó como actor e intérprete en Europa y Estados Unidos. Lo apasionaban las carreras de caballo, los juegos de azar y el fútbol. Fue hincha del club Racing Club de Avellaneda.

11/12/1890 o entre 1883-1887

Habría nacido en Toulouse, Francia, y lo mencionamos en potencial porque existen muchas controversias y disputas sobre su origen. Hay quienes afirman que en realidad es oriundo de la ciudad uruguaya de Tacuarembó.

Lo más cierto es que lo crio su madre y nada se sabe de su padre.

Los que abonan la teoría que nació en Francia, sostienen que cuando tenía dos años se asentó con su mamá en la Argentina y que fue anotado con el nombre de Charles Romuald Gardes, que luego argentinizó como Carlos Gardel, y que de hecho fue su nombre artístico.

Su infancia estuvo marcada por la carencia económica y por ello debió empezar a trabajar desde muy pequeño y también desde muy joven manifestó su interés y condiciones para la interpretación musical.

Gran parte de vida vivió en el barrio porteño del Abasto, por caso es que uno de sus apodos es el “morocho del abasto”, que se suma al ya famoso “zorzal criollo”.

1911

Formó un dúo de folklore con el cantante uruguayo Jorge Razzano.

1914

El dueto con Razzano logró un amplio reconocimiento en ese tiempo, especialmente sustentado con las presentaciones en el cabaré Armenonville, un clásico porteño de aquellos años.

1917

Interpretó la primera canción de tango: Mi noche triste, marcando un hito, junto a Razzano, ya que, con este suceso, el tango, dejó de ser solamente un género instrumental.

Actuó en su primera película.

1923

Se nacionalizó argentino, para demostrar que su identidad era cien por ciento albiceleste.

1925

Se separó de Razzano y empezó su carrera solista.

1927

Conquistó Europa con sus interpretaciones, especialmente París.

1931

Fue contratado por Paramount Pictures, para que protagonice cuatro películas que se rodaron en Francia.

1934

Llegó su consagración en Estados Unidos, también actuando y cantando. Hizo cinco películas de música.

Hizo casi mil grabaciones de canciones, y aunque destacó como compositor de muchas de ellas, contó con la colaboración del letrista Alfredo le Pera.

Asimismo, interpretó tangos de otros compositores y entre sus canciones más emblemáticas se cuentan: Mi buenos Aires, El día que me quieras, Por una cabeza y Volver.

Protagonizó 11 películas como actor, dos solamente se filmaron en la Argentina y el resto entre Europa y Estados Unidos.

28/03/1935

Inició su última gira latinoamericana. Recorrió Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, México, Panamá, entre otros países.

24/06/1935

Falleció en la ciudad colombiana de Medellín tras sufrir un accidente aéreo; el avión que lo transportaba, junto a sus músicos, chocó con otra aeronave en pleno carreteo de despegue y ambos aviones se incendiaron.

La investigación judicial que se llevó a cabo determinó que el fuerte viento y las malas condiciones de la pista incidieron en el trágico evento.

Tenía 44 años.

Sus restos fueron inhumados y descansan en el Cementerio de la Chacarita, inclusive, se levantó un mausoleo en su honor, que se puede visitar y que está acompañado de una estatua del cantante.

Post mortem

1991

Se proclamó por ley día del cantor nacional al día de su fallecimiento, 24 de junio, uno de los tantos homenajes que recibió tras su muerte.

El país, y por supuesto la ciudad de Buenos, su gran cuna, le han rendido infinidad de homenajes…

En el barrio del Abasto, hay un Museo que lleva su nombre; está gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y emplazado justamente donde vivió con su madre.

Allí se encuentran expuestos algunos objetos personales, y claro, su obra artística.

2000

Se le levantó una estatua en su honor, en las calles Carlos Gardel y Anchorena, que fue realizada por el escultor Mariano Pagés.

La línea B de subterráneos, que recorre un extenso tramo de la avenida Corrientes, tiene una estación, justamente en el barrio del Abasto, que se denominó Carlos Gardel. En su interior se han pintado murales con su imagen.

Ahora bien, los homenajes no se ciñen solamente al barrio del Abasto, y también es posible ver murales suyos en otros barrios como Palermo; y en Toulouse, Francia, en la casa que presumiblemente habitó con su madre, se instaló una placa en el ingreso, y en el jardín un monumento.

Y en Uruguay, donde también se adjudican su origen, hay homenajes.

En Villa Edén, cerca de Tacuarembó, hay un museo que exhibe objetos y documentos vinculados al cantante.

2003

Se reconoció su voz como patrimonio digno de preservar, a instancias de la UNESCO, y de su programa Memoria del Mundo, que busca proteger y difundir los aportes y la figura de personalidades destacadas de la cultura mundial.

2022

Está en preparación una miniserie sobre su vida, cuyo guion está a cargo de Luis Ortega y Rodolfo Palacios (los mismos realizadores de El ángel, la biografía del asesino argentino Robledo Puch), sobre la biografía que oportunamente publicó el historiador Felipe Pigna sobre el cantante.

La producción se propone mostrar al hombre detrás del personaje.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.