Quien.NET

Biografía de Carlos Gardel - Quién fue

Cuando uno habla de tango, ya sea en en el Río de la Plata (Argentina/Uruguay), lugar del que es originario el mencionado género musical, o en cualquier otra parte del planeta tierra, es imposible que no surja la figura de Carlos Gardel, quien es considerado por los intérpretes y aficionados al tango como el mejor intérprete que tenido en toda su historia el género. Pero Gardel no solo se destacó en la interpretación, de las más perfectas que se hayan escuchado jamás, sino que además fue una pieza clave a la hora de la difusión del tango por todo el mundo.

Como es de público conocimiento, Carlos Gardel murió el 24 de Junio de 1935 en la ciudad de Medellín, Colombia, como consecuencia de un accidente aéreo, mientras tanto, es sobre su fecha y lugar de nacimiento sobre la que se ciernen desde hace largo tiempo un sinnúmero de controversias. Son dos las naciones, Francia y Uruguay las que se disputan el nacimiento del cantautor, también conocido como El Zorzal Criollo, entre otros alias.

De acuerdo a los franceses, Gardel nació el 11 de Diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse bajo el nombre de Charles Romuald Gardès y es hijo de Berthe Gardès, con quien se traslado a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los pocos años de vida del pequeño. En cambio, los uruguayos, sostienen que el astro del tango nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, el 11 de Diciembre pero tres años antes de la fecha que indican los registros franceses, en 1887 y que la razón de su ocultamiento tiene que ver con que Gardel fue el fruto de una relación adúltera, en la cual estuvo involucrada una niña de 13 años, algo realmente inadmisible para aquella época.

Tacuarembó o Toulouse, Uruguay o Francia, en fin, una historia que amenaza con no tener definición jamás…Pero lo cierto es que Gardel se crió en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio del Abasto, algo así como la cuna del tango e inmediatamente la adoptó como propia.
Tras desempeñar diferentes oficios y de probar su talento en garitos y reuniones familiares, Gardel comenzaría a presentarse oficialmente como El Morocho en diferentes cafés de la periferia bonaerense, que claro, ante semejante talento, inmediatamente caerían rendidos a sus pies.

En tanto, sería en el año 1915, en una presentación en el Teatro Esmeralda de Buenos Aires que llegaría la consagración que su talento demandaba. En pareja con José Razzano, Gardel cautivó a la audiencia presente y de ahí emprendería un ascenso que desafortunadamente la muerte temprana fue capaz de frenar…

La dupla se mantuvo activísima por diez años, hasta que una enfermedad cortó la carrera de intérprete de Razzano, sin embargo, para Gardel era el comienzo de una gira europea que lo consagraría como el mejor tanguero del siglo; y Francia y España se convertirían en sus más fervientes admiradoras.

Otra dupla prolífica e inolvidable fue la que conformó con el poeta y periodista brasileño naturalizado argentino, Alfredo Le Pera, con quien compondría los inolvidables temas Mi Buenos Aires Querido, Volver, Silencio y El día que me quieras.

Una cuestión clave para afirmar ese despegue lo fue sin dudas su participación en el cine, en las películas Flor de Durazno, Luces de Buenos Aires, Cuesta Abajo, Tango Bar, Melodía de Arrabal, El Tango en Broadway, El día que me quieras y Cazadores de estrellas. Gracias a ellas, Gardel, pudo dar cuenta de su magnetismo y carisma, que conquistaría, sin distinciones, tanto a ellas como a ellos.

Desde hace 8 años, el 1 de Septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota