Quien.NET

Biografía de Carlos Linneo - Quién fue

Carlos Linneo fue uno de los botánicos y naturalistas más notables de la historia por el desarrollo estupendo y pionero que efectuó al respecto de la clasificación de los seres vivos.

Médico, botánico y naturalista sueco que desarrolla la taxonomía, que es un sistema de clasificación de las especies vivientes

Pero los que conocieron o estuvieron cerca de él cuando era tan solo un niño de ocho años seguramente pensaron que podría lograr un hito en la biología porque su interés por las plantas data de este tiempo justamente y por caso es que se ganó el familiar apodo de Pequeño Botánico, lo de pequeño claro está por su corta edad, porque el tiempo daría vuelta eso y pasaría a ser un grande en todo aspecto.

Si bien estudió la carrera de medicina, de la cual se graduó, supo coordinar su actividad como médico con sus inclinaciones y vocación botánica, que coronaría cuando se convirtiese en profesor de la materia de botánica en la Universidad de Uppsala.

La taxonomía biológica es considerada por estos días como la ciencia de la clasificación de los seres vivos por excelencia, es decir, la taxonomía biológica se ocupa del ordenamiento de los organismos vivientes dentro de un sistema de clasificación conformado por una jerarquía de taxones; ahora bien, la mencionada taxonomía ha tenido un origen y en eso fue fundamental el aporte realizado por el científico, médico y botánico sueco Carlos Linneo durante el siglo XVIII.

Linneo, nacido en la provincia sueca de Rashult en el año 1707, está considerado como el creador de la clasificación de los seres vivos, popularmente llamada hoy taxonomía.

Cómo funciona la clasificación

Mientras corría el año 1731, Linneo, desarrolló el sistema de nomenclatura binomial que llegaba para aclarar una larguísima situación de confusión generada por la incesante proliferación de seres vivos.

El sistema pergeñado por Linneo proponía la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, con el cual se indicaría el género del ser en cuestión y la segunda parte, escrita en letras minúsculas, correspondería al nombre específico de la especie descripta.

Además, a la mencionada propuesta, Linneo, le sumó la agrupación de los géneros en familias, éstas en clases, las clases en tipos o filas y finalmente los tipos en reinos.

El sistema desarrollado por Linneo, sin dudas, traía organización a un estado de cosas que había intentado ser resuelto con anterioridad por otros colegas como ser J.-P. de Tournefort y John Ray, aunque sin un resultado ampliamente satisfactorio como el obtenido por Linneo.

La flamante clasificación binaria le permitió clasificar ocho mil especies animales y seis mil vegetales.

Otro aporte fundamental que se le destaca, también dentro de la biología, es el de haber sido el primer científico en emplear los ahora famosos símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para referir al macho y a la hembra, respectivamente.

Una vez que su fundamental obra Las Especies de las Plantas fuera publicada en el año 1753 comenzó a considerarse de manera oficial la aplicación de su nomenclatura.

Inmediatamente después del mencionado reconocimiento oficial de su propuesta científica, Linneo, recibió una enorme distinción por parte de su patria cuando el rey sueco Adolf Federico decidió otorgarle a su persona el rango de noble.

Si bien en los últimos años de vida debió relegar un tanto su tarea científica y académica, Linneo, jamás se alejó de todo aquello que más lo apasionó desde joven: la biología, la botánica y la medicina.

Defensor de la inmutabilidad de especies

Por otra parte, debemos decir que Linneo fue un férreo defensor del pensamiento de la inmutabilidad de las especies, es decir, postulaba y defendía la creencia que las especies se habían creado por separado en el comienzo de los tiempos y por eso se oponía a la teoría evolucionista propuesta por Charles Darwin que sostenía la evolución biológica a partir de la selección natural.

Según Darwin las especies que pueblan la tierra disponían de un antepasado común y universal del que todas proceden, en tanto, la selección natural fue el mecanismo que generó que algunos perdurasen y otros no, especialmente por las condiciones del medio ambiente, que favorecieron el desarrollo de algunos y dificultaron el de otros.

Tras el serio debilitamiento que le produjo en el año 1777 un ataque de apoplejía, Linneo, fallecería un año después, el 10 de Enero en Hammarby, la finca sueca de su propiedad.

Disponía de una enorme cantidad de especies, que habían conformado una suculenta colección de su propiedad y que habían sido recolectadas de sus exploraciones y viajes, tras su fallecimiento, fueron compradas por un colega inglés que las llevó a su país y que más tarde daría paso a la popular Linnean Society, una sociedad científica inglesa que está dedicada al estudio y difusión de la taxonomía en el mundo.

Además de publicar estudios sobre zoología, biología y botánica, edita una revista sobre estas materias.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota