Quien.NET

Biografía de Carlos Mata - Quién es

Carlos MataCarlos Mata es uno de los actores venezolanos más reconocidos del mundo. Incluso supo ser uno de los primeros actores de telenovela que alcanzó proyección mundial, abriendo luego el paso de otros tantos colegas compatriotas que hicieron lo propio.

Pero hubo un trabajo puntual que a Mata lo catapultó a la fama, tanto en su Venezuela natal como en el resto del mundo, y ese fue el de la telenovela Cristal, una producción de su país que se emitió entre los años 1985 y 1986 y en la cual lo acompañaron las actrices protagónicas Lupita Ferrer y Jeannette Rodríguez, actrices que también vieron impulsadas sus carreras como consecuencia del éxito arrollador que conseguiría la novela tanto dentro como fuera de Venezuela.

Pero no solo en la actuación ha incursionado Mata, también se consolidó un nombre en la música como cantautor, incluso supo interpretar los temas de grandes clásicos de las novelas como por ejemplo Topacio, protagonizada por Grecia Colmenares y ya lleva editados una decena de discos. Y en la tevé, además de cómo galán condujo programas de interés general de gran repercusión.

Carlos Enrique Mata Iturriza nació en la ciudad venezolana de Valencia, hace 62 años, un 28 de agosto del año 1952. Desde temprana edad demostró inclinaciones artísticas que manifestaba aprendiendo a tocar violín, por ejemplo. También era un ávido lector de literatura fantástica.

Cuando termina la escuela se asienta en Caracas para estudiar arquitectura. Por algún tiempo y tras graduarse compaginó el trabajo de arquitecto con el de actor. Sin embargo, el actor le ganó al arquitecto y orientó su vida profesional hacia ese lado.

Luego del éxito de Cristal, protagoniza otras novelas exitosas como La Dama de Rosa, en la que vuelve a repetir dupla con Jeannette Rodríguez y también se le abren las puertas del mercado internacional al ser convocado para estelarizar novelas en Colombia y en México, otras mecas de la producción de telenovelas.

Estuvo casado por más de quince años con Marlene Maceda, madre de sus tres hijos y de la cual se divorció en el año 2002.

En el año 2013, mientras filmaba una película sufrió un grave accidente al caer de un caballo. Se fracturó la cadera y tuvo que someterse a una larga recuperación que lo mantuvo alejado de la actuación y la música, pero afortunadamente ya está en ruedo nuevamente.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota