Quien.NET

Biografía de Carlos Mérida - Quién fue

Carlos MéridaEl muralismo mexicano está considerado como uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX. Surgido en un momento muy difícil de la historia de México como fue el hecho de aparecer después de la revolución mexicana, el muralismo y sus principales representantes, se propusieron a través de sus colosales creaciones en formato mural, presentarles a sus compatriotas las críticas al orden político y social vigentes, y asimismo en otro orden de cosas se ocuparon de plasmar en esas fabulosas representaciones la historia del país para que nadie se quedase afuera del conocimiento de sus raíces.

En tanto, el artista Carlos Mérida, nacido en una de las ciudades guatemaltecas más importantes como es Quetzaltenango, pero devenido mexicano por adopción, fue uno de los exponentes más importantes de esta corriente.

Se destacó de sus colegas porque su propuesta se caracterizó por la abstracción y la injerencia de la geometría en sus trabajos.

Nació como ya señalamos en Guatemala, un 2 de diciembre del año 1891.
Su origen acomodado le permitió estudiar lo que quiso y por ello se inclinó a las artes plásticas, primero escultura y luego pintura. Durante su juventud hasta tuvo la oportunidad de viajar a Europa para conocer los talleres pictóricos más destacados.

En el año 1919, atraído por el incipiente movimiento muralista de México, se muda a ese país y comienza a trabajar intensamente en esa propuesta, pero como ya señalamos, de un modo diferente a lo que hacían sus colegas, algo que claro, lo singularizaría. En aquellos primeros años en México, incluso, trabajaría con otra de las figuras del movimiento como fue Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo.
El Multifamiliar Juárez es sin dudas su obra más importante y consiste en la agrupación de un conjunto de leyendas originadas en Mesoamérica acerca del origen que tuvo el mundo. Tristemente, parte de esa obra se perdió a instancias de los destrozos que originó el sismo de la década del ochenta en México.

En tanto, muchas de sus obras pueden apreciarse en edificios públicos y privados de México y Guatemala, los dos países que recibieron su enorme talento.

Cabe destacarse que también, Mérida, desempeñaría labores al frente de institutos artísticos como la Galería del Teatro Nacional en México y la Escuela de Danza.

Falleció en México, un 21 de diciembre del año 1984.
Fue el padre de la reconocida actriz y bailarina Ana Mérida.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota