Quien.NET

Biografía de Carlos Monsiváis - Quién fue

La literatura, la cultura y el pensamiento hispano actual han tenido en el autor mexicano Carlos Monsiváis a uno de sus más fieles y prolíficos exponentes, porque Monsiváis ha sabido dejar su huella en casi todas las actividades vinculadas a la escritura y a la producción del pensamiento en las que participó… Libros, mesas de debate, artículos periodísticos, programas de tevé y de radio, son algunas de las formas en las que Monsiváis más se destacó expresando su particular visión del mundo…

Nació como Carlos Monsiváis Aceves, un 4 de mayo del año 1938, en la ciudad de México. Desde muy temprana edad, Carlos, fue una mente inquieta y aguda que colaboró con sus pensamientos e historias en diferentes medios de comunicación de su país. Por tanto es que la mayor parte de su producción como autor se encuentra justamente diseminada en los diferentes periódicos, semanarios y suplementos en los que escribió. Asimismo, fue autor de columnas editoriales y fue responsable de muchas publicaciones.

Entre las cuestiones que más lo interesaban a la hora de plasmarlas en ideas y opiniones se cuentan: la defensa y promoción de los derechos de las minorías discriminadas, la promoción de la lectura y del acceso a la educación, el cine, entre los más salientes.

En tanto, todo aquello que lo interesaba y de lo que le gustaba escribir encontraba un punto de coincidencia en la manera que tenía de transmitirlo: ironía y humor, siempre decían presentes y por ello la sátira política era uno de los géneros que más cultivó.

Su educación formal incluye estudios en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional de Economía.

Otro de sus aportes insoslayables ha sido la tarea que desplegó como investigador a instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Pero había otro interés muy destacado en su vida, el amor que sentía por los gatos que lo llevó a tener nada más y nada menos que 13 gatos viviendo con él, ie ncluso a crear una organización: Gatos Olvidados, que se ocupa de promover el cuidado y la protección de estos animales.

Tras padecer una afección en sus pulmones, Monsiváis fallece en México el 19 de junio del año 2010.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota