Biografía de Carlos Noriega

63 años. Carlos Noriega es un ingeniero de vuelo y astronauta peruano nacionalizado estadounidense. Fue el primer habitante de su patria en viajar al espacio a bordo del transbordador Atlantis en 1997. Y el cuarto latinoamericano en protagonizar una aventura de ese tipo y regresar a “casa” sano y salvo. En 1994 ingresó a la NASA luego de superar un arduo ingreso en el que compitió con 3.000 postulantes. Movilizó cerca de 4 millones de toneladas de provisiones y equipamiento para la estación MIR. Su tierra natal quedó representada en el cosmos con los elementos originarios que escogió para el viaje: una bandera de Perú, un tumi de oro y chicha morada para la hora del brindis. La misión implicó 221 horas y 20 minutos de estadía en el espacio y 144 vueltas totales al planeta tierra. Pudo observar desde lo más alto su patria, e incluso, tomarle fotos a la distancia. Recibió muchas distinciones y homenajes, entre ellas: la Medalla del Servicio Superior de Defensa de Estados Unidos.

08/10/1959

Nació en la ciudad capital de Lima, en Perú, como Carlos Noriega Jiménez. Cuando era muy pequeño sus padres decidieron dejar Perú y asentarse en Estados Unidos para acceder a una mejor calidad de vida.

Fue un excelente alumno en la escuela y su sobresaliente desempeño en matemáticas, entre otras materias, le permitió obtener una beca de parte de la Marina de Estados Unidos.

1969

Llegó el primer hombre a la Luna. El astronauta Neil Armstrong, una experiencia que vio por tevé y que lo marcó para siempre.

1977

Terminó la secundaria en la institución Wilcox High School.

1981

Se graduó como bachiller en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California.

Alcanzó el grado de teniente de infantería marina.

Hizo una especialización en manejo de helicópteros CH-46.

Fue asignado y sirvió en diversas bases como California, Líbano, Colorado, Japón, Hawái, entre otras.

1990

Cursó dos másteres en: Informática y en Operaciones de Sistemas en la Naval Postgraduate School.

1994

Ingresó a la NASA y fue elegido para integrar la tripulación del transbordador espacial Atlantis que cumplió una misión en el espacio.

Su sobresaliente actuación en las pruebas preliminares le facilitaron la realización de cursos en reparaciones y robótica espacial en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en la ciudad de Houston, estado de Texas.

1996

Fue nombrado especialista en una nueva misión espacial gestionada por la NASA.

15/05/1997

Viajó al espacio como ingeniero de vuelo del Atlantis, en el marco de la Misión STS-84, y compartió la aventura con otros compañeros: un ruso, un francés y cuatro norteamericanos.

Pero no viajó solamente con sus compañeros, también se llevó varios elementos que representan el alma de su tierra natal: un tumi de oro, la bandera de Perú y la bebida autóctona chicha morada para brindar con sus colegas.

Cabe destacarse que, el tumi, fue un obsequio que recibió de parte de su madre; es un tipo de cuchillo utilizado en ceremonias por civilizaciones originarias de los Andes precolombinos y que luego usaron y expandieron fantásticamente los Incas. Está compuesto por una sola pieza metálica y tiene un mango rectangular o trapezoidal. Su rasgo saliente es una hoja cortante de formato semicircular.

Intervino en el acople con la estación rusa MIR que trasladó desde el transbordador a ella unas 4 toneladas de equipos experimentales y provisiones de todo tipo.

Viajó a Perú tras la gesta y fue homenajeado por sus compatriotas que celebraron que haya sido el primer peruano y el cuarto latinoamericano que viajó al espacio.

1998-1999

Cumplió 400 horas de presencia en el cosmos llevando a cabo diversos tipos de funciones: manejo de dispositivos y piloteo.

2000

Participó de la quinta misión destinada al montaje de la Estación Espacial Internacional. El equipo que integró instaló el primer sistema de placas solares. Hicieron 3 paseos espaciales y también llevaron provisiones a destino. La travesía duró 10 días y recorrió casi unas cinco millas.

2003

Se apartó del cuerpo de marines.

2004

Padeció un problema de salud que determinó que debía permanecer fuera de la actividad laboral durante algún tiempo hasta recuperarse.

2005

Lo nombraron jefe de la División de Ingeniería de Sistemas de Exploración del centro Espacial Johnson.

2007

Protagonizó su sexta misión como astronauta, nuevamente con destino a la estación espacial MIR.

2011

Se retiró de la NASA tras desempeñarse en el cargo de director de Seguridad, Fiabilidad y Aseguramiento de la Calidad para el Programa Constelación del Centro Espacial Johnson.

2014

Regresó triunfal a su patria. Participó como uno de los más importantes referentes del programa que la embajada norteamericana instituyó en la Universidad Tecnológica de Perú, y que se denominó Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería.

Por otra parte, brindó conferencias y charlas especializadas en la Universidad Nacional de Ingeniería.

2015-2022

Trabajó en el sector de Hidrocarburos y Energía para una empresa de gestión privada.

Reside en Texas con su esposa, con la cual tuvo 5 hijos.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • David Vera Delgado Ago., 2022

    Carlos,eres un inmenso orgullo para todos los humanos y en especial para nosotros los peruanos.

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.