Quien.NET

Biografía de Carlos Valderrama - Quién es

Si bien no ha ganado aún un Mundial, la selección colombiana, desde hace más de tres décadas es protagonista en los mundiales, en las eliminatorias sudamericanas, y en la exportación de futbolistas con muy buena técnica.

Apodado como el Pibe, es un ex futbolista y emblemático integrante de la selección de Colombia entre mediados de la década del ochenta y la del noventa

En el mediocampo, donde desempeñó toda su carrera, dio sobradas muestras de su enorme nivel técnico y capacidad goleadora, y por ello está considerado como el mejor futbolista colombiano de la historia.

Participó en tres mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994, y Francia 1998, y en todos deslumbró con sus gambetas y fue clave a la hora de aportarle prestigio mundial a su selección

Pero no lo hizo solo ya que perteneció a una generación dorada de jugadores entre los que también debemos mencionar a: René Higuita, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, y Adolfo Valencia, entre otros.

Nació en Santa Marta, un 2 de septiembre de 1961, en el seno de una familia muy vinculada al fútbol ya que su padre era futbolista y entrenador, justamente él lo dirigió por primera vez en el equipo de la escuela donde era el técnico.

Además de con su padre compartió la pasión por el fútbol con sus hermanos y otros familiares que también se dedicaron a la práctica.

Su debut profesional sucedió en el club de su tierra natal: Unión Magdalena.

En Colombia jugó en Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Medellín, y Atlético Junior, y en su trayectoria europea y norteamericana integró los planteles de Montpellier, Real Valladolid, Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion, y Colorado Rapids.

Sin lugar a duda fue en la selección Colombia donde demostró su talento futbolístico en pleno y se ganó la admiración de los hinchas propios y ajenos.

No podemos obviar la influencia que han tenido también en la creación del personaje y la leyenda su particular look, con el pelo afro teñido por partes de rubio, y su simpática personalidad

Su retiro del fútbol en 2004 se produjo en el marco de una magnífica celebración de despedida llevada a cabo ante una multitud y con la presencia de relevantes colegas como Diego Maradona, Enzo Francescoli, y José Luis Chilavert.

Tuvo un paso poco lucido como entrenador.

Desde que se retiró de la práctica de fútbol, hasta la actualidad, goza de un respeto descomunal tanto en su patria como en el resto del mundo, y por supuesto siempre es una voz convocada en cada encuentro mundial para que brinde su opinión sobre la performance de su selección y del resto de las participantes.

Ha tenido una prolífica descendencia de seis hijos, y solamente uno ha seguido sus pasos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Carlos Valderrama - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/carlos-valderrama.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota