Quien.NET

Biografía de Carmen Maura - Quién es

Carmen Maura es una de las actrices españolas más reconocidas de su patria y en el resto del mundo; su nombre y apellido son sin dudas sinónimos de cine español…

Actriz española de larga trayectoria en el cine de su patria, en Francia, y aclamada en el resto del mundo

Nacida en Madrid un 15 de septiembre del año 1945, en el seno de una familia codeada con la aristocracia y descendiente del famoso grabador Bartolomé Maura y Montaner y del dirigente político Antonio Maura y Montaner.

En la década del sesenta comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la actuación a pesar que no era el deseo de su familia, de todos, modos, Carmen, impuso su vocación por sobre todo.

La primera chica Almodóvar

Como muchos colegas, sus comienzos actorales serán con pequeños papeles que con el tiempo irán creciendo en participación.

En la década del ochenta llega su consagración nacional y también su fama internacional gracias a la sociedad artística que conforma con el talentoso y provocador cineasta español Pedro Almodóvar, incluso, por tantos trabajos que realizó bajo sus lentes es que se la considera una pionera del llamado grupo “chicas Almodóvar”.

En este despegue de su carrera son fundamentales los títulos dirigidos por Almodóvar justamente: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde un ataque de nervios, y Volver, entre otras.

También trabaja con otros realizadores relevantes de España como ser Carlos Saura en ¡Ay Carmela! O con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quien.

Premios

Su carrera ha sido ampliamente reconocida por la prensa especializada que la galardonó con premios importantísimos como el de Mejor Actriz en el Festival de Cannes por la película Volver, en el Festival Internacional de San Sebastián gana la Concha de plata a mejor actriz por la cinta La Comunidad; también se alzó con cuatro Premios Goya, uno como actriz de reparto por la película Volver y el resto como mejor actriz por ¡Ay Carmela!, La comunidad, y Mujeres al borde un ataque de nervios. Y Francia, país que también ha acogido el talento de esta actriz, la premió con un Cesar por su actuación en la película Las chicas de la sexta planta.

En el plano personal, en el año 1966 se casa con un abogado que será el padre de sus hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Carmen Maura - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/carmen-maura.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota