Quien.NET

Biografía de Caronte - Quién fue

Caronte fue un personaje popular en la Mitología Griega, encargado de conducir el barco de Hades, dios y amo del Inframundo.

Personaje de la mitología griega, que manejaba el barco de Hades que trasladaba a los difuntos al Inframundo por el pago de una moneda

Las almas de los muertos eran trasladas por el rio Aqueronte con presteza por Caronte si le pagaban una moneda, mientras que los que no lo hacían vagaban años y años por la ribera del río hasta que Caronte se decidiese a llevarlos a destino.

Por caso, los muertos eran enterrados en la Antigua Grecia con una moneda debajo de su boca para que Caronte pudiese en efecto cobrarse el viaje para depositar al alma en el Inframundo.

Tenía absolutamente permitido por la autoridad Hades cobrar por ese traslado.

La leyenda cuenta que elegía a los pasajeros difuntos de entre una enorme cantidad que esperaban a la vera del río, y claramente elegía a aquellos que pagaban dicha moneda.

Orígenes, representación e historias

Era hijo de los dioses Rebo y Nix, quienes representaban a la sombra y la noche, respectivamente.

La representación iconográfica de este personaje era la de un hombre anciano que vestía ropas muy oscuras y portaba un antifaz; en algunas imágenes aparece portando un martillo doble.

Por otra parte, debemos comentar que ha sido gracias a la literatura que se difundió la existencia y la leyenda de este personaje tan particular de la mitología griega.

El poeta romano Virgilio narra cómo Caronte desciende en el Inframundo a Eneas, héroe de la Guerra de Troya.

Y hay más datos polémicos que la literatura narra sobre Caronte, por ejemplo, que fue sentenciado a cumplir prisión de un año por permitirle pasar sin pagar a Heracles.

A Orfeo también lo dejaría pasar vivo para que rescate a su amada.

Y Psique, la personificación del alma, también realizó el viaje con Carontee estando viva.

Foto Fotolia: Matiasdelcarmine

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Caronte - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/caronte.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota