Quien.NET

Biografía de Caupolicán - Quién fue

caupolicanLos mapuches, también conocidos popularmente como araucanos, fueron una etnia aborigen de origen americano y que supo habitar el territorio del sur de Chile y una porción mínima en el suelo de Argentina.

Líder militar mapuche que se enfrentó a los conquistadores españoles que querían quitarles sus territorios en el siglo XVI

En tanto, este grupo supo ser uno de los grandes resistentes frente a la colonización española; se enfrentaron con heroísmo y enorme fuerza a los conquistadores españoles que en el siglo XVI pretendieron quedarse con sus territorios.

Y Caupolicán fue justamente uno de esos valientes araucanos que dio su vida por defender a la etnia a la que pertenecía.

Ungido como Toqui

Se le atribuyó el título máximo de Toqui, que era una exclusiva denominación que se les daba a los líderes militares.
El nombre procedía de la cabeza de hacha hecha de piedra que justamente los jefes mapuches utilizaban como símbolo de su autoridad.

Se llegaba a ocupar ese cargo tras ser ungido como tal en una asamblea en la que participaban los representantes de los diversos clanes aliados en la guerra.
Por caso, el cargo duraba lo que la guerra, o hasta que se extinguiese el acuerdo.

Ahora bien, para ser Toqui había que responder positivamente a algunas cualidades como capacidad de oratoria y habilidad como guerrero; Caupolicán reunió ambas.

Derrota a los españoles

Participó en varias campañas militares como la de Arauco, Lagunillas, del Fuerte de Cañete, entre otras, y su actuación fue muy importante a la hora de romper las instalaciones de fuertes que iban realizando las fuerzas españolas a su paso.

La asociación con Lautaro permitió derrotar a los españoles conducidos por Pedro de Valdivia.

Caupolicán fue quien presidió el juicio que se le realizó a Valdivia y el que decidió la muerte de este último.

Inmediatamente después de su derrota, el gobierno español en América nombra nuevas autoridades y se propone reconquistar el territorio arrebatado por los mapuches.

En la batalla de Millarapue, a pesar de haber resistido al máximo, Caupolicán es derrotado y entonces las fuerzas deben esconderse en los bosques de la Cordillera.

Traicionado y ejecutado

Logró rearmar en parte su resistencia pero jamás quiso ceder ante los pedidos de cese de guerra de los españoles.
Aún más, decidió recuperar tierra perdida pero sería emboscado tras ser delatado por un espía y finalmente capturado por sus adversarios.

Fue ejecutado en una plaza pública por la feroz práctica del empalamiento que se había hecho popular en la Edad media, en el año 1558.

Sus hazañas son inmortalizadas en el poema épico La Araucana

La participación de Caupolicán en la mencionada guerra contra los españoles y otros avatares de este conflicto aparecen reflejados en una de los poemas épicos más famosos de la literatura española como fue La Araucana, escrita por el poeta español Alonso de Ercilla, quien participó en primera persona en dicho enfrentamiento.

Las hazañas de Caupolicán y de su aliado Lautaro aparecen relatadas en este poema y son las que permitieron a los mapuches mantener gran parte de su territorio.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil? Valóralo por Facebook

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota