Quien.NET

Biografía de Celia Cruz - Quién fue

Celia CruzCelia Cruz ha sido una famosísima cantante cubana de salsa y sin temor a exagerarles la más importante que ha visto el género musical hasta el momento. Oriunda de Cuba, desarrollaría su carrera en su patria natal y luego trascendería las fronteras cubanas para continuar su carrera en Estados Unidos desde donde se proyectaría al resto del mundo.

Nacida bajo el nombre de Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, Cruz, nació en La Habana, un 21 de octubre del año 1925. Desde temprana edad como les sucede a la mayoría de los artistas, Celia, se vio inclinada por el canto y el baile, sin embargo, en su casa solo su madre aprobaba su vocación porque su padre pretendía que siguiese la carrera de maestra y eso ella de algún modo lo satisfizo, aunque su pasión por la música pudo más y terminó abandonando los estudios de magisterio para ingresar al Conservatorio Nacional de Música.

En sus comienzos despuntaba el vicio de la canción cantando en bares y en programas de radio de su ciudad. Luego dio el salto al cantar en orquestas y en 1950 al integrarse al cabaret Tropicana. Durante la década del cincuenta, Celia, brillaría en su patria como intérprete.

Pero en la siguiente década, cuando la revolución cubana hace mella y Fidel Castro y Cía. destronan al dictador Fulgencio Batista, tanto Celia como su grupo deciden emigrar y ya no regresaría más a su patria como consecuencia de la complicada relación Cuba-Estados Unidos.

Tras marcharse de Cuba pasaría una temporada en México y luego ya se radicaría en los Estados Unidos.

Celia fue una ferviente opositora de Castro, en tanto, esa aversión aumentaría cuando en el año 1962 no le permitieron el ingreso a su país para darle el último adiós a su madre fallecida.

En la década del sesenta también inicia su carrera solista y establece una exitosa sociedad artística con el percusionista Tito Puente.

Su particular y enérgica voz, su carisma y su indumentaria ciertamente distinta la convirtieron en un personaje singular de la música mundial.

También, Celia, incursionaría en el cine, durante la década del noventa, en las cintas Los Reyes del mambo y Cuando salí de Cuba.

En 2002 se le detecta un cáncer cerebral del cual no podrá recuperarse y fallece el 16 de julio de 2003 a los 77 años de edad, en Fort Lee, Estados Unidos.

En el plano personal, Celia, estuvo casada con el trompetista de su orquesta Pedro Knight, quien además sería su representante.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil? Valóralo por Facebook

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota