Quien.NET

Biografía de Iván Cepeda Castro - Quién es

Iván Cepeda Castro es un filósofo y dirigente político colombiano especialmente reconocido en su patria por su labor a favor de la defensa de los Derechos Humanos.

Filósofo, político y activista de los derechos humanos colombiano

Es vocero de una de las organizaciones más importantes de su patria que agrupa a los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE),

Incluso ha recibido una distinción por esta férrea lucha, la Medalla de la Libertad Roger Baldwin.

Se ha desempeñado como legislador y actualmente es senador por el partido Polo Democrático.

La historia política de su familia y el asesinato de su padre marcan esa lucha por los derechos humanos y sus críticas a las acciones paramilitares

Seguramente en esta lucha que ha decidido entablar en su vida tenga mucho que ver sus orígenes y su historia de vida familiar.

Es hijo de Manuel Cepeda Vargas, un abogado, periodista, y político colombiano que fuera asesinado en el año 1994, por agentes de estado complotados con paramilitares, en lo que fuera llamado como plan de exterminación de la Unión Patriótica, una agrupación política integrada por guerrilleros.

En tanto su madre, Yira Castro, fue política también, enrolada en el comunismo, fue una gran activista y revolucionaria.

Exilio familiar

Nació un 24 de octubre del año 1962 en la ciudad de Bogotá.

Cuando tenía nada más que tres años tuvo que exiliarse junto a sus padres en Checoslovaquia, y luego se asentaron en Cuba hasta que pudieron regresar a su país en 1970.

Si bien había empezado a militar en la Juventud Comunista desde muy joven, cuando su padre es asesinado, empezará su formal lucha a favor de los derechos humanos y su incursión en la política.

Crea Fundación en homenaje a su padre y autor de libros

Ha creado una fundación con el nombre de su padre que tuvo como motivación la investigación de su muerte y también promover temas como la paz, la memoria, la justicia social y la cultura.

Por otra parte, se ha desempeñado como autor de libros en los que especialmente aborda la temática y la historia de la acción paramilitar en su patria a la cual fustiga.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota