Biografía de César Mascetti

Tenía 80 años (1941-2022). César Mascetti fue un periodista argentino. Referente del periodismo. Realizó coberturas locales e internacionales en los primeros años de su carrera. Condujo variados envíos noticiosos en televisión. Su trabajo más logrado y alabado fue al frente del noticiero Telenoche, desde el cual, cada noche, presentó las noticias más importantes del día. Con aplomo, claridad y objetividad estuvo varias décadas al frente del envío, en el prime time de canal 13, junto a su colega y esposa Mónica Cahen D’anvers. En la década del ’70 se conocieron en los pasillos del canal. Con ella creó, por un lado, una sociedad periodística exitosa y emblemática, y por otro lado, un vínculo de amor eterno, que duró 44 años y que solo su muerte pudo ponerle fin. También crearon juntos un proyecto agropecuario y gastronómico, en su ciudad natal de San Pedro. Cultivaron naranjas, rosas, entre otros productos.

09/12/1941

Nació en la localidad bonaerense de San Pedro.

Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata.

Se inició en el periodismo en su San Pedro originaria y en el periódico fundado por su familia: El Independiente, más precisamente por su abuelo, Alejandro Mascetti, en el año 1892, y que luego tomó a cargo su padre.

En dicha publicación abordó todos los géneros y participó de casi todas las secciones: hizo entrevistas, crónicas policiales, deportes, sociales y hasta críticas de cine.

1965

Trabajó en el diario Clarín.

1968

Se desempeñó en la redacción del diario La Razón.

1971

Debutó en Canal 13 y entre sus varias actividades profesionales entrevistó a personalidades influyentes de la política y la cultura (Raúl Alfonsín, Arturo Illia, Salvador Allende, Atahualpa Yupanqui, George Harrison, Jorge Luis Borges, entre otros).

Por otro lado, realizó la cobertura de eventos noticiosos: el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, en los años ’70, tras largos años de exilio en España, la muerte del dictador español Francisco Franco, y actuó como corresponsal de guerra durante la revolución sandinista.

Conoció a Mónica Cahen D’anvers que ya era una figura consagrada de la televisión. Ella estaba casada aún con Iván Mihanovich, el padre de sus hijos: la cantante Sandra y el músico Vane.

Cabe destacarse que, en aquel momento, ninguno de los dos sintió nada especial por el otro, ni mucho menos, sino que como declaró Mónica, mucho tiempo después, él le resultó insoportable.

La historia de su amor cuenta que, curiosamente, un 7 de junio, día del periodista en Argentina, en una fiesta organizada por el canal, ocurrió el flechazo mutuo y ya nunca más se separaron. Por algunos meses intentaron mantener la relación en secreto, pero no pudieron sostenerlo por mucho tiempo.

1974

Recibió un Premio Martín Fierro, en la categoría mejor periodista de televisión, por su participación en el programa Los temas del día.

1978 -1992

Condujo varios programas informativos y periodísticos: Mónica presenta, conducido por su esposa Mónica Cahen D’anvers; De 7 a 8 de la tarde; El espejo… para que la gente se mire; El espejo del país; El Candidato; Desayuno Aurora Grundig, El Reporter 13, Canal 13, primera edición, y Teledía 13.

1993

Co-condujo el noticiero de canal 13: Telenoche, con Mónica durante 10 años ininterrumpidos.

Por la señal de cable de Artear y del Grupo Clarín condujo ¿Te acordás, César? Y luego Nave César.

1997

Le entregaron un Premio Konex al mérito, en la categoría mejor figura televisiva de la última década, en los rubros de periodismo y comunicación.

Durante los años que estuvo al frente de la conducción de Telenoche, el noticiero fue premiado con 9 Martín Fierro, en la categoría mejor noticiero, y también le entregaron el Martín Fierro de Oro en el 2000.

2003

Se retiró de la conducción de Telenoche y de la televisión, decisión que llevó a cabo en conjunto con Mónica.

Se casó con Mónica tras convivir 25 años y aprovechando que estaban cumpliendo las bodas de plata de la relación.

Concretaron el proyecto de instalarse definitivamente en la localidad bonaerense de San Pedro donde estaba asentado su emprendimiento agropecuario y gastronómico La Campiña.

2004

Co-condujo junto a Mónica un programa en Radio del Plata: Mónica y César.

Estuvieron al frente del envío hasta 2015}, momento en que decidieron retirarse de la actividad profesional. Llegaron a la emisora tras una propuesta del conductor Marcelo Tinelli que por aquel año había adquirido la emisora.

Condujo durante algunas emisiones el programa Telenoche Especial.

2015

Se retiró del ejercicio profesional y se dedicó exclusivamente a La Campiña en San Pedro; a la producción de naranjas, le sumó la construcción de un palomar al cual le destinó horas de cuidado y armado, mientras que su esposa se dedicó con exclusividad al enorme rosedal que él le regaló cuando cumplió 70 años.

04/10/2022

Falleció en San Pedro, a causa de un cáncer en las vías biliares que fue deteriorando progresivamente su salud. Tenía 80 años.

Dejó una emocionante carta, escrita en las últimas semanas de vida y fechada el 12 de septiembre, dirigida a sus seres queridos, en la cual manifestó que: se estaba muriendo cómo quería, al lado de la mujer que amaba, abrazado a su familia y en su lugar en el mundo: San Pedro.

La noticia de su fallecimiento no solo conmocionó a su familia, sus seguidores, colegas y amigos, sino también a la comunidad de San Pedro que lo vio nacer, crecer, desarrollarse, triunfar en su profesión, y finalmente regresar a “casa” para dedicarse a sus hobbies y a descansar junto a su esposa.

La municipalidad de San Pedro le dedicó un emotivo mensaje.

Sus restos fueron inhumados en un cementerio local y la ceremonia previa contó con la presencia de su esposa, los hijos de esta que le dedicaron una canción, y una enorme cantidad de amigos y colegas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.