Quien.NET

Biografía de César Milstein - Quién fue

César MilsteinPremio Nobel de Medicina 1984 por su enorme aporte de los anticuerpos monoclonales.- El Premio Nobel de Fisiología o Medicina lo entrega cada año el Instituto Karolinska, una institución médica y universitaria cita en Suecia y que está considerada como una de las más valiosas de Europa, a médicos o a científicos que destacan por los aportes que realizaron en las materias.

Si bien lo administra la Fundación Nobel como todos los premios que instauró el inventor sueco Alfred Nobel, este en particular es elegido vía un comité integrado por miembros que pertenecen al instituto Karolinska.

En tanto, en el año 1984 este preciado galardón fue entregado al químico argentino César Milstein.

El trabajo que le permitió a Milstein alzarse con el Nobel fue su labor de investigación más relevante: el de los anticuerpos monoclonales. Se trata de anticuerpos idénticos que son producidos por un solo tipo de célula de nuestro sistema inmunológico. O sea, los clones proceden de una sola madre. Este fenómeno que identificó Milstein resultó ser de gran ayuda en campos como la medicina, usándose tanto para el diagnostico como para el tratamiento de enfermedades, y asimismo en campos como la bilogía molecular y la bioquímica. ¡Y como no se iba a merecer el Nobel no!

Nacimiento y estudios en Argentina. Partida a Inglaterra

Milstein nació en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Su familia tenía orígenes ucranianos judíos. En la entrada a la adolescencia, César, descubriría su interés por la física y la química al descubrir trabajos como los de Louis Pasteur.

Tras completar sus estudios básicos en su ciudad natal viaja a la capital del país para estudiar en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en ciencias químicas, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Al tiempo se doctoró en química.

En la década del sesenta la Universidad de Cambridge le concede una beca y logra un segundo doctorado. Tras la misma regresa a la Argentina y se hace cargo de la división de biología molecular en el Instituto nacional de Microbiología, pero en 1962, tras producirse el golpe militar decide regresar a Inglaterra y desarrollaría el resto de su carrera científica allí, obteniendo grandísimos logros como los ya indicados.

Renunció a los beneficios económicos de su descubrimiento

A pesar que con su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, Milstein, podría haberse hecho rico sacando una patente, el científico se negó a hacerlo porque creía que el descubrimiento era patrimonio de la humanidad. Una auténtica enseñanza para las mentes ambiciosas…

Una carrera brillante merecía premios de ese tenor

En el año 1993 se lo distinguió en su patria con el Konex de Brillante, uno de los premios más relevantes que entrega la Fundación Konex a aquellas personalidades que más se hayan distinguido en una materia, por el aporte que significaron en el desarrollo y en la evolución.

También recibió el Premio Wolf en Medicina, uno de los más notables tras el Nobel, en 1980.

En el plano personal, estuvo casado con Celia Prilletensky.

Fallece en Cambridge, en Inglaterra, un 24 de marzo del año 2002. Tenía 74 años.

Su sobrina nieta realizó un documental sobre su vida, Un Fueguito, a través del cual se puede conocer su historia de vida y además cuenta con el plus de los testimonios de su esposa y de sus principales colaboradores.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota