Quien.NET

Biografía de Cesar Vallejo - Quién fue

Cesar VallejoCesar Vallejo fue uno de los poetas más influyentes del siglo pasado, especialmente por la innovación que supo introducir en el género en materia expresiva, desarrollando además un lenguaje muy personal que permitía reconocer su sello en aquellos escritos que llevaban su firma, aunque no se viese la misma.

Vallejo nació en América, en Perú, hacia finales del siglo XIX, más precisamente el 16 de marzo del año 1892, aunque, a comienzos de la década del veinte se marcharía a Europa y allí permanecería hasta el fin de su vida que se daría bastante pronto por cierto, a los 46 años.

Cesar ostentaba ascendencia indígena y ello se vislumbraba en su fisonomía. Supo pertenecer a una familia numerosa y muchas veces tuvo que abandonar los estudios por razones económicas que lo animaban a salir a ganarse la vida para ayudar a sus padres.

Entre las diversas ocupaciones que desplegó se cuentan la de ayudante de caja en una hacienda, preceptor de los hijos de un importante terrateniente y maestro. Cabe destacarse que para ese tiempo ya despuntaba su pasión por las letras escribiendo historias y poemas.

Leer también  Arturo Borja

La falta de oportunidades y asimismo la mediocridad que percibía y sentía en su patria natal hicieron que emprendiese un viaje a Europa para nunca más regresar.

Primero recaló en París y aunque los primeros tiempos fueron difíciles gracias a la ayuda de varios colegas logró asentarse, empezar a trabajar y ser reconocido como un importante autor. Sería secretario en la organización Los Grandes Periódicos Iberoamericanos y luego mayormente se dedicaría al periodismo y a escribir obras propias ´pasando por todos los géneros literarios.

Hacia finales de la década del veinte, Vallejo, comienza a interesarse por las cuestiones sociales y también empieza a participar en política promoviendo las ideas socialistas.

En el plano íntimo estuvo casado con Georgette Vallejo, también escritora. Tras la muerte de su marido, Georgette se ocupó de preservar el legado de éste de la amenaza nazi durante los años que ocuparon Paris y luego fue la principal difusora de su obra.

Leer también  Otto René Castillo

Hacia finales de la década del treinta mientras se desempeñaba como profesor en Paris comienza a padecer problemas de salud y le diagnostican agotamiento. Los primeros días del mes de abril del año 1938 su salud empeora y es hospitalizado. Finalmente fallece el 15 de ese abril de ese año a causa del afloramiento del paludismo que lo había afectado de niño.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota