Quien.NET

Biografía de Charles Bukowski - Quién fue

Charles Bukowski es de esos autores que con la misma rapidez con la cual escribía sus particulares obras ha sabido despertar al mismo tiempo y con la misma intensidad amores y odios.

Básicamente porque su propuesta literaria es tan pero tan irreverente y muy poco políticamente correcta que inevitablemente provocaba tendales de polémicas y también adeptos y detractores…

Para los que gustan de etiquetas, a su estilo se lo enmarca en el llamado Realismo Sucio, un movimiento literario del cual fue un fiel exponente y que se destacó especialmente por una narración breve pero contundente en las formas, precisa y parca al mismo tiempo y en la cual desfilan personajes comunes y corrientes, que rozan lo vulgar y lo marginal.

Charles Bukowski nació como Heinrich Karl Bukowski, en la comuna alemana de Andernach, el 16 de agosto del año 1920, sin embargo y como consecuencia de la fuerte depresión económica que sufrió Alemania en la Primera Guerra Mundial, su familia decidió dejar el país y asentarse en los Estados Unidos, ya que a priori le ofrecía mejores posibilidades.

De todos modos, la bonanza duró poco poco porque al tiempo acaecería la crisis económica del ´29 que afectaría seriamente al país y la familia debió afrontar nuevamente tiempos económicos difíciles.

Asimismo esa época de su vida estuvo marcada por la tensa relación con su padre.

Una vez que finalizó los estudios secundarios de rigor, estudió arte, literatura y periodismo, en la Universidad de Los Ángeles al mismo tiempo que trabaja en diferentes oficios que le permitían mantenerse.

Tras abandonar los estudios, Bukowski, no tardaría en empezar a desandar una vida en la cual el alcohol y la itinerancia mandaban.

Todas esas vivencias se convertirían en temas centrales de sus obras y muchos de esos personajes marginales con los cuales se codeaba en la calle serían los protagonistas excluyentes de sus relatos.

Para la década del cincuenta comienza a trabajar en el servicio de correo estadounidense, labor que a la par armonizaba con la escritura.

También colaboró en diversas publicaciones periodísticas escribiendo artículos.

Para finales de la década del sesenta deja su trabajo en el correo y se dedica de lleno a su labor de autor hasta el último día de su vida que llegaría el 9 de marzo de 1994 cuando fallece en la ciudad de Los Ángeles a causa de leucemia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota