Biografía de Charly García

72 años. Charly García es un cantautor argentino. Referente y emblema del rock nacional de Sudamérica. Está considerado como uno de los músicos más influyentes y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX. Compuso temas que se convirtieron en símbolos y atravesaron varias generaciones. Integró bandas icónicas como Sui Generis y Serú Girán. Editó más de 40 discos y compuso infinidad de temas que se erigieron en himnos del rock argentino. Compartió escenarios con otros colegas, en el marco de shows propios y ajenos que fueron inolvidables. Sus problemas de salud, que fueron de la mano de su dependencia a las drogas, lo alejaron de la hiperactividad que alcanzó en su época de apogeo. Amado e idolatrado por sus fanáticos y por los amantes del rock argentino. Personaje polémico y disruptivo. Protagonizó polémicas y peleas con colegas y hasta fue noticia por arrojarse a una pileta desde un balcón a gran altura, y por bajarse los pantalones en público.

23/10/1951

Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada. Su padre poseía una próspera fábrica de fórmica, mientras que su madre se dedicó al cuidado de los hijos. Tuvo tres hermanos.

Su nombre completo es Carlos Alberto García Moreno.

Desde temprana edad demostró su genio musical, interpretando canciones e instrumentos.

1972

Logró el primer reconocimiento con su participación en el disco “Cristo Rock” del músico Raúl Porchetto.

Cofundó la banda Sui Generis, junto a Nito Mestre, Beto Rodríguez, Carlos Piegari y los hermanos Belia. Con el tiempo se transformó en un dúo, él y Nito Mestre.

Editaron tres álbumes: Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas Anécdotas sobre las instituciones.

1975

Se separó Sui Generis y publicaron un disco de despedida: Adiós Sui Generis.

1976

Grabó un disco junto a Nito Mestre, Raúl Porchetto y León Gieco, en el marco de una agrupación que nombró PorSuiGieco.

Reunió otra banda que se llamó La máquina de hacer pájaros con la cual grabó discos y se presentó en vivo.

A través de las letras de sus canciones cuestionó y denunció la política y el terrorismo de estado ejecutado por la dictadura militar entre 1976 y 1983. Uno de esos temas ha sido Los dinosaurios, en el cual directamente hace mención de las desapariciones forzadas que se estaban realizando en el país de modo ilegal por supuesto.

1978

Cofundó la agrupación Serú Girán junto a sus colegas Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro, con la cual también publicó álbumes inolvidables que se erigieron en clásicos absolutos del rock argentino: Serú Girán, Peperina, No llores por mí Argentina, Bicicleta y La grasa de las capitales.

1982

Comenzó su carrera solista y de inmediato se convirtió en un músico de culto. Editó producciones que lo afirmaron como el cantautor de rock más importante de la época: Yendo de la cama al living, Clics modernos, Piano Bar, Demoliendo hoteles, Raros peinados nuevos, Terapia intensiva, Parte de la religión, Filosofía barata y zapatos de goma, Tango 4 junto a Pedro Aznar, La hija de la lágrima, una ópera rock aclamadísima, entre otros.

1997

Hizo una alianza artística, prolífica y magnífica, con la cantautora de folclore Mercedes Sosa, con quien además lo unió una amistad y afecto entrañables.

Juntos editaron el álbum Alta Fidelidad – Mercedes Sosa canta a Charly García, en el cual justamente la cantante interpretó, con su singular voz e impronta, temas de él; el otro ingrediente impactante fue la participación de destacados colegas: Pedro Aznar, Andrés Calamaro, la guitarrista María Gabriela Epumer, Nito Mestre, Juanse de Ratones Paranoicos, el flaco Spinetta, entre otros.

2002 – 2003

Publicó los álbumes Influencia y Rock and Roll yo.

2005

Fue declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

2006

Reeditó su primer disco: Música del alma.

2008

Fue protagonista de eventos escandalosos producto de su adicción a las drogas y al alcohol. Fue detenido y denunciado por romper habitaciones de hoteles, por peleas a golpes de puño con seguidores y paparazzis, entre otras situaciones.

También comenzaron a apremiarlo los problemas de salud resultado de una prolongada dependencia a la droga.

Fue internado en una clínica de rehabilitación y más tarde intervino el productor y músico Palito Ortega quien asumió el rol de una especie de tutor y protector durante su proceso de recuperación, incluso, lo llevó a vivir con él.

2009

Recibió el Premio Grammy Latino en la categoría excelencia musical.

2010

Lanzó el disco Kill Gil con Palito Ortega como invitado especial. En las presentaciones en vivo se lo apreció más calmo y con algunos kilos de más.

2011

Hizo varias presentaciones en el Teatro Gran Rex que terminaron conformando una edición especial conformada por: 3 CDs y 3 DVDs, un libro de 44 páginas con fotografías, un póster, las letras de todas las canciones y una lámina con una ilustración realizada por él mismo. Dicha publicación recorrió más de cuatro décadas de su historia con la música.

2017

Editó un nuevo disco, titulado Random, y también reeditó, en formato de vinilo: La hija de la lágrima, Say no more, y El aguante.

2020

Sufrió un accidente doméstico que le produjo un traumatismo en la cadera. Suspendió todas sus actividades y presentaciones previstas.

2021

Celebró sus 70 años con la reedición de videos restaurados digitalmente y con una presentación en vivo en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. Lo acompañaron varios colegas que formaron parte fundamental de su historia con la música: Fito Páez, Hilda Lizarazu, Zorrito Von Quintero, entre otros.

2022

Volvió a ser noticia por temas de salud. Esta vez por unas quemaduras producidas en su pierna que lo terminaron ingresando a un hospital.

10/2022

Se expuso su obra artística en el marco de la Exposición Arte BA 2022.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.