Quien.NET

Biografía de China Zorrilla - Quién fue

china zorrillaChina Zorrilla, sin dudas, fue la actriz rioplatense más aclamada por ambas orillas, argentina y uruguaya, durante el siglo pasado y el actual que transitamos.

Nació en Uruguay y allí dio sus primeros en la actuación, sin embargo, en la década del setenta cruzó el charco, como popularmente se dice de quienes se asientan de un lado u otro del Río del Plata, y se asentó en la República Argentina en donde se convirtió en una de las actrices más importantes de la escena nacional.

Se destacó como intérprete en todos los géneros, comedia, drama, musical, y en todos los ámbitos de la expresión artística, cine, teatro, tevé. También fue una excelente directora de escena, habiendo dirigido importantes y exitosas obras teatrales.

Pero además de su calidad interpretativa y de su expertise en la dirección, China, sobresalía por su carisma y una personalidad ciertamente arrolladora que la hacían un personaje en sí mismo.

Lamentablemente su alicaída salud no pudo sobreponerse a una neumonía y el 17 de septiembre de 2014 falleció a los 92 años de edad en Uruguay donde residía.

Nació como Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz un 14 de marzo del año 1922, en Montevideo, y perteneció a una de las familias más aristocráticas de la capital uruguaya. Su padre supo ser un escultor reconocidísimo en su tiempo,
Al tiempo de nacer, la familia se trasladó a Francia por motivaciones laborales de su padre y por ende su infancia se desarrolló en Europa.

En la década del cuarenta comienza su actividad artística en el teatro independiente de su patria y luego sale becada para estudiar actuación en Londres.

Una vez de regreso se convirtió en una de las integrantes estables de la Comedia Nacional en Uruguay, participando en decenas de obras de teatro.

En la década del setenta se establece por algunos años en Nueva York y hasta llegó a presentar una comedia musical en Broadway junto a su colega, compatriota y gran amigo Carlos Perciavale.

En Argentina recaló también en la década del setenta y poco a poco se fue adueñando de una porción de la escena artística. Trabajó en tevé en ciclos como Alta Comedia, en cine hizo actuaciones memorables como la de Esperando la Carooza o Darse Cuenta y en teatro hizo lo propio con Emily y Eva y Victoria, por nombrar tan solo algunas de las tantas producciones que encabezó.

En el año 2012, cuando cumple 90 años se retira formalmente de la actividad a raíz de un resentimiento en su salud.

En su larguíiisima trayectoria, China, acumuló fanáticos acérrimos y muchos amigos del medio, entre ellos las actrices Graciela Borges, Mirtha Legrand, Soledad Silveyra y la conductora Susana Giménez, quienes lloraron su partida reciente.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota