Quien.NET

Biografía de Christiaan Barnard - Quién fue

Christiaan Barnard fue un notable médico cirujano del siglo pasado que pasó a la posteridad y a la historia grande de su actividad por haber practicado el primer trasplante de corazón en un humano.

Christiaan Neethling Barnard nació en Sudáfrica el 8 de noviembre del año 1922.

Su padre era integrante de la Iglesia Reformista de Holanday, tal pertenencia le permitió darles a sus hijos una adecuada formación académica.

La historia cuenta que uno de los hermanos de Christiaan falleció a causa de una afección cardíaca y probablemente sería ello lo que lo decidió a éste a inclinarse por el estudio de la especialidad que lo llevaría a cabo en la Universidad de El Cabo.

En 1953 se gradúa y al tiempo empieza a trabajar como cirujano en el centro Groote Schuur.

En 1955 obtiene una beca y se doctora en cardiología en la Universidad de Minnesota.

Y sería justamente allí en donde se acercaría a la práctica de trasplante y entonces una vez en su patria volcó toda esa experiencia aprendida haciendo experimentaciones con animales.

Su notable trabajo en este sentido hace que lo nombren jefe de cirugía torácica en el Groote Schuur.

En tanto, el 3 de diciembre del año 1967 se produce el gran hito de su vida profesional y también de la medicina, al trasplantarle un corazón a un paciente que padecía una aguda afección cardíaca.

La donante había sido una joven de 25 años atropellada por un automóvil.

La operación se extendió por seis horas y resultó un éxito.

A partir de ese momento su fama se extendió mundialmente y Barnard terminó por convertirse en una especie de estrella con la cual todos querían estar y posar.

Un año después de su primer trasplante vuelve a conmover al mundo con un segundo trasplante, esta vez el donante era un negro que le donó su corazón a un médico blanco.

En 1974 redobla su apuesta y practica un doble trasplante de corazón, que consistió en aplicarle un corazón a sano a otro enfermo para que lo ayudase a trabajar satisfactoriamente.

En 1983 se aleja de la práctica de trasplantes a causa de una progresiva artritis y comienza a dedicarse al campo de la investigación.

A la par de esta actividad se dedicó a la explotación de su enorme granja productora de ovejas, cita en Ciudad dle Cabo.

Cabe destacarse que Barnard fue un gran promotor de la donación de órganos, en cada viaje y en cada exposición se ocupó de promover tal acción.

Barnard volcó toda su experiencia profesional y parte de la personal en diversas obras de su autoría.

Un párrafo aparte merece su vida sentimental, caracterizada por el cambio constante de esposa y una frondosa descendencia.

Sus detractores justamente se agarraban de esta debilidad para fustigarlo y tratarlo como el médico playboy.

El 2 de septiembre del año 2001 fallece en Chipre a causa de un ataque de asma.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota