Quien.NET

Biografía de Christiaan Huygens - Quién fue

Huygens fue uno de los astrónomos y matemáticos más notables del siglo XVII. Sus estudios e investigaciones producirían enormes aportes a las matemáticas y también a la astronomía. En el avance de esta última disciplina, sin dudas, tuvieron mucho que ver las innovaciones que le introdujo al telescopio.

Christiaan Huygens fue oriundo de La Haya, Holanda, en donde nació el 14 de abril del año 1629. Su padre, el poeta y diplomático Constantijn Huygens, perteneciente a una de las familias nobles más importantes de aquel tiempo, fue la llave con la cual Christiaan pudo ingresar a estudiar a los institutos más importantes de la época y asimismo visitar los círculos intelectuales más notables.

Primeramente fue formado por tutores privados, incluso, el filósofo René Descartes, asiduo visitante a su residencia, lo impulsó en el conocimiento de varias materias. A los 16 años abriría su educación y asistiría al Colegio de Breda y a la Universidad de Leiden.

Tras finalizar sus estudios viaja por diversas parte de Europa y en 1660 se asienta en la ciudad de París donde se contactaría con importantes colegas franceses como ser Blaise Pascal.

En el año 1666 acepta la propuesta del ministro francés Colbert para sumarse a la Academia de las Ciencias Francesa, sin embargo, algunos problemas en su salud sumados a los vaivenes del gobierno del rey Luis XIV marcaron su salida de Francia. Luego pasaría una temporada en Inglaterra y poco tiempo antes de fallecer, el 8 de julio del año 1695, regresa a su país natal.

En matemáticas su aporte más grande lo realizó a instancias de la teoría de la probabilidad.

Por su lado, en Astronomía, donde también demostró sumo expertise, descubriría el satélite más grande del Planeta Saturno, conocido como Titán. Asimismo describiría los anillos de este planeta .

Otro hito imposible de soslayar fue la creación del reloj de péndulo , en el año 1656, ya que se trataba de un reloj que proponía el empleo de un péndulo con peso para medir el tiempo. Esto tuvo como consecuencia la publicación de la obra El reloj de péndulo, en el cual describe a las mil maravillas la dinámica del péndulo.

También se le reconoce haber desarrollado la teoría ondulatoria de la luz, que le explicaba al mundo fenómenos de la luz como los de refracción y reflexión.

Nunca se casó ni tuvo hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota