Quien.NET

Biografía de Christian Dior - Quién fue

Christian DiorChristian Dior integra la selección de los diseñadores de modas más creativos y notables que surgieron a mediados del siglo pasado pero cuya influencia y vigencia se mantienen al día de hoy.

La casa Dior, que supo fundar Christian allá por el año 1947, es una marca registrada en la materia y sinónimo de prendas y accesorios de lujo en todo el mundo. Por ella pasaron los diseñadores más importantes, Dior, por supuesto, Yves Saint Laureant, Gianfranco Ferré, y John Galliano.

Dior nació en la comuna francesa de Granville, un 21 de enero del año 1905.
Desde temprana edad se ligó al mundo de la moda y hacia finales de la década del cuarenta llegaría su enorme despegue como diseñador y asimismo como empresario de moda.

El empresario textil Marcel Boussac sería fundamental a la hora de ayudarlo a instalar su primera maison. El resto del trabajo lo hizo solo Dior con su talento natural y con su visión de empresa. Claramente no se quedó con el diseño de prendas de alta costura sino que también le sumó a su marca la creación de accesorios y de perfumes.

A Dior se lo considera el creador del estilo de diseño conocido como New Look y que se caracteriza por vestidos con hombros de diseño estrechísimo, falda amplia y larga y la cintura bien ajustada, lo que se dice una propuesta híper femenina por marcar estas partes del cuerpo de la mujer: hombros y cintura.

Este estilo causó un enorme escándalo en su inicio como consecuencia que la sociedad europea recién estaba saliendo de la Segunda Guerra Mundial, época en la cual a raíz de las nefastas consecuencias económicas se había impuesto una moda bien austera, para nada frívola ni estridente. Y justamente el New Look de Dior proponía todo lo contrario, así que imagínense el revuelo que causó.

Otro punto que causaba cierto recelo del New Look era la enorme cantidad de tela que demandaban los diseños enrolados en esta tendencia. Algo que a Boussac, mecenas de Dior, y a este mismo encantaba pero a los gobiernos disgustaba porque la idea era ahorrar en todo.

Pero claro, pronto, el nuevo look de Dior sería aceptado y preciado por todas las mujeres que empezaron a comprender que era necesario un cambio que rompiese con tanta austeridad y tristeza de posguerra.

Cuando Dior fallece intempestivamente a los 52 años de un ataque al corazón, un 24 de octubre del año 1957, en Montecatini Terme, Italia, su marca y maison eran un ícono de moda lujosa. A pesar de su desaparición la empresa continuó gracias a su gran presencia comercial y también gracias a la incorporación de otro joven diseñador con muchísimo futuro como Yves Saint Laureant que continuó la tarea creadora que dejó vacante Dior.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota