Quien.NET

Biografía de Claudia López - Quién es

Claudia López es una dirigente política colombiana oriunda de la ciudad de Bogotá, que se desempeña actualmente como senadora de la nación, por la agrupación política que lidera, Alianza Verde, compuesta por una ideología mayormente de centroizquierda.

Política colombiana y pre candidata a la presidencia de Colombia

Claudia Nayibe López Hernández, nació un 9 de marzo del año 1970, y es una de las mujeres políticas más jóvenes de su patria, con 47 años de edad.

Formación, trabajo en la ONU y como periodista

Se graduó en la carrera de Gobierno, Finanzas y Relaciones Internacionales en una universidad colombiana y continuó su formación con una maestría en administración pública y política urbana, y un doctorado en ciencias políticas, en instituciones educativas del exterior.

Más allá de la política ha sido colaboradora de Naciones Unidas y trabajó como periodista en varios programas de tevé y en publicaciones gráficas.

Destapó casos de corrupción que elevaron su figura

Pero no podemos soslayar que su figura se hizo muy conocida cuando publicó para la revista Semana una serie de investigaciones que detonaron en un escándalo político, en las cuales denunciaba irregularidades en las elecciones y la asociación entre políticos y paramilitares.

Esta asociación ilícita les permitió a muchos dirigentes acceder a cargos públicos a través de la coacción que muchos paramilitares ejercían sobre los votantes.

Otra polémica que sumó a su conocimiento y a su reconocimiento como una líder política transparente fue su despido del diario El Tiempo, del cual era columnista, por haber criticado como este medio había cubierto el escándalo en torno a lo que se conoció como Agro Ingreso Seguro, un programa instalado por el gobierno colombiano que entregaba subsidios a agricultores.

López, además denunció que el diario, con vínculos comerciales con la familia del actual presidente Santos, había contribuido especialmente a favorecerlo en la campaña presidencial.

En diciembre de 2016 anunció su pre candidatura a la presidencia de su país, por lo cual se espera que sea una de las opciones presidenciales que tendrán para votar los colombianos en las elecciones para presidente que se celebrarán en el año 2018.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota