Biografía de Coolio

Tenía 59 años (1963-2022). Coolio fue un artista de rap cuya carrera dio un salto de 360°, a mediados de los años ’90. Si bien ya ostentaba un lugar entre las nacientes figuras del rap, fue la composición de Gangsta’s Paradise, para la película de Hollywood Mentes Peligrosas, protagonizada por la estrella de aquel momento, Michelle Pfeiffer, el impulso que llevó su carrera a la cima. El tema se posicionó primero en los rankings más importantes, algo inusual, por ese entonces, para una canción de rap. Recibió varias nominaciones a los Premios Grammy. Ganó el Grammy a la mejor actuación de Rap. Continuó activo en el mundo de la música, pero nunca más pudo equiparar el éxito de dicho tema. Confeso adicto a las drogas, alguna vez confesó que la música y trabajar como bombero fueron sus cables a tierra para mantenerse alejado de las drogas. Falleció intempestivamente a los 59 años en 2022.

01/08/1963

Nació en la ciudad de Monessen, en el estado de Pensilvania, en tanto, creció en Compton, en el estado de California.

Su nombre real fue Artis Leon Ivey Jr.; escogió el de Coolio para atravesar su trayectoria artística.

Atravesó una infancia difícil, llena de carencias y complicaciones económicas y familiares, que le impidieron estudiar a temprana edad. Recién a los 12 años aprendió a leer y a escribir.

El rap ingresó a su vida apenas terminó la secundaria.

Cabe destacarse que, la zona en la cual se crio fue el epicentro del naciente rap, a finales de los años ’80 y los ’90, el momento en que con su impronta irrumpió en la escena musical del llamado gangsta rap.

Incluso, su canción, cobró especial protagonismo porque surgió en un contexto convulsionado por las muertes de dos referentes del rap: Tupac Shakur y The Notorious B.I.G.

1987

Grabó su primera canción: ¿Whatcha gonna do?, y al año, aumentó su reconocimiento presentando: What Makes You Dance (Force Groove).

En esta época también comenzó su intensa adicción a la cocaína. La controló trabajando un tiempo como bombero voluntario.

1991

Integró el grupo WC, Coolio, Big Gee, y DJ Crazy Toones.

Colaboró en el disco de la agrupación Ain’t a damn thang changed.

1995

Se consagró con Gangsta’s Paradise, la canción que musicalizó la popular película Mentes Peligrosas.

El filme, protagonizado por la actriz Michelle Pfeiffer, quien interpretó el personaje de Lou Anne Johnson, era una exmarine que empezó a trabajar como profesora en una escuela secundaria de California, con estudiantes procedentes de hogares marginales y violentos.

A través de una pedagogía innovadora, Johnson, logró ganarse el afecto y respeto de sus jóvenes y problemáticos alumnos.

La cinta resultó un éxito de taquilla, que logró una millonaria recaudación de casi 180 millones de dólares; y ni hablar del éxito que devino para el propio Coolio al interpretar la canción que musicalizó gran parte de la cinta.

La canción se convirtió rápidamente en un himno del naciente rap, incluso, logró el récord de ubicarse en la posición número del ranking Billboard, en 1995, algo inédito para el género.

Recibió un Premio Grammy en la categoría por Mejor Actuación de Rap, por el tema Gangsta’s Paradise; también estuvo nominado en la categoría de mejor canción, pero perdió ante Kiss from a rose de Seal, y en la de mejor grabación del año.

Fue justamente Pfeiffer una de las primeras celebridades de Hollywood que manifestó su estupor y tristeza por la intempestiva y temprana muerte del cantante.

Comentó que era un artista con un don, una encantadora persona, y le atribuyó a su canción gran parte del éxito de la película.

1996

Interpretó Aw, Here it goes, otro popular tema musical que formó parte de la banda sonora de la emblemática serie Kenan & Kel, transmitida por el canal Nickelodeon.

1997-2021

Continuó su carrera con una repercusión mucho menor. Hizo colaboraciones con otros artistas como Snoop Dog, Blondie, Method Man, entre otros.

28/09/2022

Falleció a los 59 años en la casa de un amigo, en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Inquieto por la tardanza, su amigo, fue hasta el baño y lo encontró desvanecido. Según confirmaron los paramédicos que asistieron al lugar tras el llamado de urgencia, murió a causa de un infarto.

El cantante padecía de asma desde hacía largo tiempo, incluso, llegó a hablar públicamente del tema tras padecer algunos ataques en presentaciones públicas.

Su última aparición que quedó inmortalizada en sus redes sociales fue seis días antes de fallecer, en la ciudad de Austin, estado de Texas, donde participó del evento ACL Live.

Inmediatamente después del conocimiento de la noticia de su deceso, sus redes sociales, se llenaron de mensajes de consternación, de despedidas de fanáticos y de amantes de la música en general.

De acuerdo con lo que trascendió, el músico, residía en la ciudad de Las Vegas y estaba en Los Ángeles solucionando unos trámites para poder viajar a Europa donde tenía previsto una serie de presentaciones.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.