Quien.NET

Biografía de Cosima Liszt - Quién fue

Cosima Liszt, también conocida en la historia como Cosima Francesca Gaetana Wagner, ya que Liszt es su apellido de soltera y Wagner el que obtuvo tras su casamiento, fue una mujer que especialmente destacó por haber estado vinculada afectivamente con notables músicos, fue hija ilegítima del compositor húngaro Franz Liszt, fue esposa del director de orquesta alemán Hans Guido von Bülow y luego dejaría a este por otro gran compositor y director de orquesta, Richard Wagner.

Su madre fue la autora y condesa Marie Catherine Sophie de Flavigny, quien tuvo a Cosima con su amante Liszt.

Cosima nació en la localidad italiana de Bellagio, en aquel momento perteneciente al reino Lombardo Véneto, el 24 de diciembre del año 1837. La relación adúltera que mantenían sus padres marcó su infancia ya que su padre se interesó poco y nada por su existencia.

Pero su vida estaría siempre vinculada a la música clásica ya que en el año 1857 se casa con un alumno de su padre, Hans Guido von Bülow. Cabe destacarse que en esta unión no hubo mucho de amor sino más bien de gratitud. De todas maneras, la relación daría como fruto dos hijos: Daniela von Bülow, quien también se dedicaría a la música como pianista y Blandine von Bülow.

La relación de Cosima con Wagner comenzaría estando aún casada con Hans Guido von Bülow y aunque intentaron ocultarlo, incluso al mismísimo rey mientras eran sus huéspedes, finalmente, la relación trascendería y Cosima se separaría de su marido. Vale mencionar que Wagner y Hans Guido von Bülow eran muy amigos y ello causó un notable revuelo en la época.

En el año 1866, Wagner y Cosima, se fueron a vivir juntos y de la unión nacerían: Isolde von Bülow, Eva Wagner y Siegfried Wagner. La pareja pudo casarse en agosto del año 1870 cuando el marido de Cosima le dio resignadamente el divorcio.

Cosima y Wagner se mantendrían unidos hasta el fallecimiento del músico en febrero del año 1883.

Tras la muerte de su esposo, Cosima, se ocuparía de dirigir el Festival de Bayreuth, creado por su esposo, y en el cual se representan obras de la autoría del propio Wagner.

La muerte de Cosima se produciría en el año 1930, a sus 92 años. Cuando falleció la dirección del festival pasó a manos de su hijo Siegfried.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota