Quien.NET

Biografía de Cuauhtémoc - Quién fue

Cuauhtémoc fue el último soberano de loa aztecas, que asume el cargo un año antes que el conquistador español Hernán Cortés plante bandera en Tenochtitlán, la capital del imperio.

Último emperador azteca, líder de la resistencia contra los españoles, con el cual finaliza una de las civilizaciones precolombinas más fantásticas de la historia

El contexto en el cual asumió el cargo de tlatoani fue ciertamente complejo y lejos de ser el estado ideal que anteriormente habían asumido sus antecesores, porque si bien habían vencido en una primera instancia a los españoles que atacaron su imperio, la civilización había quedado diezmada y devastada: pobreza, hambre, enfermedades, son algunos de los flagelos que le tocan enfrentar a Cuauhtémoc.

Llegó al poder con un gran consenso porque había sido el jefe militar de la resistencia.

El sueño de renacimiento azteca truncado por los españoles

Se propuso reordenar su territorio y devolverle el esplendor perdido, sin embargo, tal tarea sería imposible porque los españoles regresarían al año de su derrota, reforzados no solamente con hombres propios sino también con enemigos de los mexicas que se aliarán a ellos.

Los aztecas habían cultivado muchas enemistades a raíz de su política expansionista, y claro, ello se le volvió en contra cuando quisieron encontrar en pueblos vecinos apoyo, que no solamente no consiguieron sino que le prestaron ayuda al enemigo español.

Captura, tortura y asesinato

En 1521 finalmente Cuauhtémoc es capturado por las tropas de Cortés y eso implicó el fin de una de las civilizaciones precolombinas más brillantes de la historia.

Aunque le rogó a Cortés que lo matase, Cuauhtémoc, continuó con vida y fue usado por Cortés para seguir sometiendo a los mexicas.

Antes de asesinarlo lo sometieron a tormentos y usaron políticamente.

Cortés ordenó sus tormentos para que confesase el lugar en el que estaba escondido el presunto tesoro real.

Nace en 1496 y fallece en el año 1525, cuando tras ser acusado de traición es ahorcado.

Pasó a la historia como uno de los máximos héroes de México.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota