Quien.NET

Biografía de Dale Mortensen - Quién fue

Dale MortensenDale Mortensen fue uno de los economistas más destacados del siglo pasado en su patria, Estados Unidos, donde desarrolló mayormente todo su trabajo investigativo, y también un notable docente. Ostentó una fuera de serie repercusión en el mundo entero, trascendiendo los límites de su país y que por caso sería reconocida en el año 2010 con la entrega del Premio Nobel de Economía.

Dale Thomas Mortensen, nació en la ciudad de Enterprise, en el estado de Oregon, un 2 de febrero del año 1939.

Se graduó en economía en la Universidad de Willamette y luego realizaría un doctorado sobre la materia en la Universidad Carnegie Mellon.

El mercado de trabajo o laboral, tal como se llama al conjunto de relaciones mercantiles que se establecen entre empleadores e individuos en búsqueda de un trabajo asalariado fue uno de los temas sobre los que más trabajó este economista y docente y sería precisamente este tema el motivo de la recepción del Premio Nobel de Economía.

Junto a dos colegas, Mortensen, ideó un modelo que promovía la teoría que el desempleo aumenta de manera rápida cuando prevalece un escenario de recesión o de crisis mientras que bajará progresivamente en tiempos de recuperación.
Creación y destrucción de empleo en la teoría del desempleo, tal reza su título, fue sin dudas el trabajo más reconocido en este aspecto y que firmaría junto a su colega Cristóbal Antoníu Pissarides.

En realidad, Pissarides y Mortensen siguieron las pistas propuestas por otro colega, el norteamericano Peter Arthur Diamond. Cabe destacarse que los tres economistas recibieron en conjunto la distinción del Nobel en el año 2010.

De acuerdo al trío de profesionales en economía la solución al desempleo se halla en el mercado de trabajo y allí es donde hay que realizar los cambios profundos para ver las mejoras. Y entonces entre otras propuestas propusieron mejorar la búsqueda de trabajo, reducir los despidos y una mejor adecuación del seguro de desempleo.

Mortensen falleció recientemente, el 9 de enero del año 2014, en la ciudad de Wilmette, en Estados Unidos, sin dudas, una pérdida que se sentirá el ámbito de la economía por tratarse de una voz con autoridad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota