Quien.NET

Biografía de David Wineland - Quién es

David WinelandPremio Nobel de Física 2012 por el establecimiento de la medida y de la manipulación de los sistemas cuánticos individuales.- David Jeffrey Wineland es uno de los físicos más notables de los Estados Unidos. A través de sus investigaciones realizó avances importantísimos en materia de óptica y en computación cuántica, entre otras cuestiones.

Justamente ha sido su aporte fundamental en el establecimiento de la medida y de la manipulación de los sistemas cuánticos individuales el que determinó su nominación y posterior obtención del Premio Nobel de Física 2012, uno de los premios más importantes en el campo y que entrega la Academia Sueca cada año a quienes se destacaron en la materia por su aporte o por algún descubrimiento fundamental.

Nacimiento y estudios

Wineland es oriundo del estado de Wisconsin, donde nació un 24 de febrero del año 1944.

Se licenció en Física en la Universidad de Berkeley y en la década del setenta se doctoró.

Trabajos en el Instituto Nacional de Normas y Tecnología y en el laboratorio de la Universidad de Colorado

Actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, que es una agencia de la Administración de Tecnología perteneciente al Departamento de Comercio de Estados Unidos. Debemos señalar que la importancia de esta institución radica en que se ocupa de promover la innovación y la competencia en materia industrial en los Estados Unidos. La idea es animar el desarrollo de diversas tecnologías y normas que sean capaces de mejorar la calidad de vida y asimismo la economía del país.

También se destaca por su trabajo como investigador en la prestigiosa y tradicional Universidad de Colorado en Boulder, en su laboratorio. La interacción entre la luz y la materia son una de las grandes investigaciones que ha desarrollado este científico en el laboratorio de la mencionada universidad.

Entre los reconocimientos varios que recibió en su carrera se destaca además del Premio Nobel de Física 2012, la Medalla Nacional de la Ciencia y el Premio Einstein, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota