Biografía de Eduardo «Wado» de Pedro

Tiene 47 años, en 2024. Eduardo “Wado” de Pedro es un dirigente político y abogado argentino. Milita en la agrupación política La Cámpora fundada por él y Máximo Kirchner, entre otros. Ingresó a la función pública a instancias de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. Es hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Cofundó e inició su militancia política en la agrupación H.I.J.O.S. Ocupó diversos puestos en el gobierno de Cristina Kirchner. En 2019 fue designado ministro del interior de la Nación. Manifestó su voluntad de competir en las elecciones primarias que definirán al candidato a presidente 2023 por el Frente de Todos. Es señalado como uno de los dirigentes jóvenes preferidos de Cristina Kirchner. Representa el ala dura del peronismo. Se asume como kirchnerista pleno. Fue indemnizado con una importante suma de dinero por ser hijo de desaparecidos, en una decisión conjunta del gobierno y la justicia.

11/11/1976

Nació en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Es hijo de Lucila Révora, y de Enrique de Pedro, estudiante de derecho e integrante de la agrupación Montoneros. Ambos fueron militantes desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar argentina.

1979

Estuvo secuestrado en su infancia y luego fue recuperado por sus tíos maternos, con quienes se crio, en la ciudad bonaerense de Mercedes.

En agosto de 1978, su madre, que integraba la agrupación Montoneros, participó de un ataque que estaba dirigido al jefe del estado mayor del ejército, Armando Lambruschini. El atentado fue perpetrado con una bomba que terminó asesinando a una adolescente de 15 años, Paula, hija del funcionario, a su custodio, a una maestra retirada y a varios vecinos del edificio. La bomba se colocó en el departamento contiguo al de Lambruschini.

El trauma emocional de su infancia repercutió en su salud y desarrolló tartamudez.

1997

Inició su militancia a favor de los derechos humanos, en la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), de la cual es uno de sus fundadores.

Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como abogado.

Fue empleado del poder judicial nacional.

Cursó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

2001

Fue reprimido por la policía durante los eventos de diciembre de dicho año que terminaron con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

Según declaró, intervino para defender a las agrupaciones de derechos humanos que se manifestaban en la Plaza de Mayo y fue atacado y detenido.

2003

Cofundó la agrupación política La Cámpora, “la pata juvenil” del kirchnerismo.

2004

Se desempeñó como jefe de gabinete de la subsecretaría de turismo de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del jefe de gobierno Aníbal Ibarra.

2009

Fue vicepresidente de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y de Austral Líneas Aéreas.

2011

Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

2014

Integró y representó a su bloque partidario en el Consejo de la Magistratura, el organismo que desempeña funciones en materia de designación y remoción de jueces provinciales y nacionales.

Fue creado en 1994, a instancias de la reforma constitucional y se estableció que debe estar compuesto, de modo equilibrado y acorde a la representación política de los partidos elegidos democráticamente; más: jueces, abogados y personas procedentes de los ámbitos científico y académico.

Fue vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista.

2015

Fue secretario general de la presidencia durante el último año de gobierno de Cristina Kirchner.

Fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Fue uno de los armadores de la campaña presidencial en la provincia de Buenos Aires.

2016

Asumió como apoderado del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

2019

Fue designado ministro del interior por el presidente Alberto Fernández. A pesar de ser un incondicional de Cristina Kirchner logró ganarse la confianza y el respeto de la facción no kirchnerista del peronismo.

2021

Se tensó su vínculo con el presidente Alberto Fernández tras la derrota del partido oficialista en las elecciones legislativas de medio término.

Su jefa política, Cristina Kirchner, lo convocó a liderar una maniobra con la intención de vaciar de poder al presidente y anunció su renuncia al cargo.

Finalmente, el presidente no le aceptó la dimisión, sin embargo, la relación entre ambos nunca más fue buena, a pesar de que negaron incomodidades y distanciamientos.

2022

Su nombre comenzó a sonar como uno de los posibles “presidenciables” para las elecciones de 2023. Tendría el apoyo de Cristina Kirchner y de la agrupación La Cámpora.

2023

Volvió a mantener una polémica con el presidente Fernández, tras las declaraciones de éste, asegurando que sabe con quien puede, y con quien no, gobernar, en clara alusión a la política opositora que él encabeza y que dirige su jefa Cristina Kirchner.

Representó a Cristina Kirchner en la mesa electoral del Frente de Todos que se celebró en febrero.

En la discusión asumió el rol de referente del kirchnerismo, de cara a las discusiones internas en el peronismo, que se plantean muy duras en un año electoral.


Escrito por Editorial para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023.