Quien.NET

Biografía de Deméter - Quién fue

Deméter es una de las deidades más antiguas y reconocidas en las creencias y mitos griegos, a la misma se le atribuye la protección de la cosecha y la fertilidad de los campos.

Diosa griega de la agricultura, protectora de las cosechas y la fertilidad del campo

Ella es la absoluta responsable del nacimiento y de la regeneración de la vegetación en la tierra, en tanto, y sabiendo la relevancia que los campos y flores tienen en el ecosistema y en la supervivencia de animales y humanos, la misma se traslada a esta diosa y por supuesto la enaltece entre sus colegas.

Culto central en Eleusis

Su culto se extendió por toda Grecia, aunque Eleusis, sede de los misterios eleusinos, ha sido el lugar por excelencia en donde se la idolatró.

La agricultura es una de las actividades más tradicionales que realizan los seres humanos, ya sea para satisfacer la propia alimentación y la de su entorno, o como actividad económica para obtener dividendos, en tanto, desde tiempos remotísimos el hombre despliega la agricultura, por eso es que ya en la Antigua Grecia nos encontramos con la existencia de una diosa, Deméter o Demetra , que justamente encarnaba a la agricultura y se ocupaba de velar por ella y por promover su producción.

Deméter integra el cuerpo principal de los dioses del Olimpo, hija de Rea y del titán Cronos, junto a Zeus, su hermano, entre otros.

Tras ser devorados por su padre Cronos por creer que alguno de sus hijos le disputaría el poder, Rea, consigue salvar a Zeus y este liderará junto a sus hermanos la lucha contra su padre en la llamada Guerra de Titanes.

Leer también  Pandora

Una vez producida la victoria de Zeus y cía. A ella se le entrega la protección de campos y cosechas.

Según cuenta la leyenda, Deméter, le había enseñado a la humanidad entera acerca del arte de la agricultura… cómo sembrar las semillas, cómo arar, cómo recolectar el fruto cosechado, entre tantísimas tareas vinculadas a la labor.

Si bien Deméter era una diosa que buena parte del pueblo griego conocía y respetaba por la importancia que tenía aquello que representaba, cabe destacar, que más bien entre la gente de campo, Deméter, resultaba ser híper popular, principalmente, porque eran ellos quienes recibían las buenas artes de Deméter.

Por otra parte, alrededor de la figura de Deméter aparece otra cuestión insoslayable y muy importante dentro de la cultura griega antigua que son los Misterios Eleusinos, tal como se denominaba a aquellos ritos de iniciación, celebrados anualmente, en honor de la diosa agrícola Deméter y de su hija Perséfone.

Como se celebraban en Eleusis, una ciudad cercana a Atenas es que recibieron tal denominación.

Mito más popular: el secuestro de su hija Perséfone por parte de Hades que marca el inicio de las estaciones del año

De acuerdo al mito más famoso que la involucra, Hades, dios del Inframundo, pasmado ante la belleza de la joven Perséfone decidió secuestrarla mientras esta deambulaba por los campos, se la llevó a su mundo, la hizo su esposa y reina del Inframundo.

Perséfone era hija de Zeus y de Deméter, en tanto, algunas leyendas creen que hubo una complicidad por parte de Zeus para que Hades se llevase a Perséfone, sin embargo, no esperaba la tremenda reacción de Deméter al descubrir la desaparición de su hija…

Leer también  Hecateo de Mileto

Mientras Deméter buscaba desesperadamente a su hija la tierra perdió su vigor y la vegetación murió, es decir, Deméter, condenó a la tierra a la esterilidad eterna hasta que su hija no volviese y por eso es que Zeus tuvo que intervenir y hacer un pacto con Hades para calmar a Deméter y devolver el vigor a la vegetación terrestre que tan importante era para la vida en el planeta.

En tanto, Zeus, preocupado por esta situación, pidió a Hades que devuelva a Perséfone; y así lo hizo, aunque, antes le dio de comer unas seis semillas que la obligaban a regresar al inframundo cada seis meses.

Una vez que Deméter y su hija se juntaron la vegetación volvió a crecer, sin embargo, cuando tras esos seis meses Perséfone debía regresar al inframundo, la tierra se volvía estéril.

Esta situación abrió paso a las estaciones del año, siendo, entonces, Deméter su portadora absoluta.

Justamente los griegos concebían al tiempo como cíclico y Perséfone y su madre tenían mucho que ver en esta determinación ya que cuando la primera regresaba a la tierra para estar junto a mamá las flores y la vegetación renacían dando paso a la primavera y verano, mientras que cuando le tocaba volver junto a su esposo Hades para reinar el Inframundo la tierra se volvía estéril dando paso a las estaciones del otoño y el invierno.

Representación

Respecto de su apariencia y símbolos, normalmente, se la ha retratado subida a un carro y rodeada de símbolos de la cosecha: flores, frutos, granos, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota