Biografía de Demócrito

Demócrito fue un filósofo griego ciertamente popular, que vivió entre los años 460 y 370 A.C., y que además de su trabajo intelectual realizó aportes en el área de las matemáticas, ética, física, y música.

Filósofo griego presocrático, continuador de la obra de su maestro Leucipo sobre la teoría atomista

Fue un autor prolífico que escribió sobre diversas materias, y por supuesto sobre la teoría atomista iniciada por su maestro Leucipo, aunque, lo que más se conserva de su obra tan vasta son las contribuciones que hizo en el campo de la ética, el resto se habría perdido

Si bien no alcanzó la popularidad extrema que sí lograron otros colegas suyos como ser Aristóteles, Sócrates y Platón, Demócrito, bien puede calificarse como uno de los grandes filósofos griegos de la antigüedad, que gracias a su particular inclinación hacia el saber, aportó notables ideas que con el correr de los siglos no solamente serían aceptadas como verdades irrefutables sino también cultivadas por toda la humanidad

Demócrito fue contemporáneo de Sócrates, vivió entre los años 460 y 370 A.C., en tanto, su nacimiento se produjo en la desaparecida ciudad griega de Abdera.

Formación de elite

Su esmerada educación sería la consecuencia de la estancia en su casa de magos y eruditos caldeos que el mismísimo rey de Persia, Jerjes, apostó en la casa de su familia mientras residió en ella, en el marco de las Guerras Médicas.

Teología y astrología serían las materias en las cuales mejor lo prepararon cuando aún era muy, muy joven estos mencionados profesionales que se instalaron en su casa junto al Rey.

Para contextualizar, debemos decir que las Guerras Médicas fueron un conjunto de enfrentamientos bélicos entre el imperio de Persia y las ciudades-estado griegas, que comenzaron en el año 490 A.C. y finalizaron en el año 478 A.C.

Esta guerra finalizaría definitivamente cuando Alejandro Magno conquista al imperio aqueménide.

De todas maneras, la victoria fue para las polis griegas quienes gracias a su triunfo lograron mantener su independencia y detener el avance de siempre del imperio persa sobre ellas.

En tanto, Macedonia, Tracia y Jonia logran independizarse del mencionado imperio.

Fue discípulo y continuó la propuesta filosófica del filósofo Leucipo de Mileto y de la cual devino la filosofía atomista de la cual es fundador.

Pensamiento

Según Demócrito, el universo se encontraba conformado por una enorme cantidad de átomos idénticos, eternos, irrompibles e inseparables, los cuales, se movilizan en el vacío y que hayan diferencias solamente cuando se interpone, el tamaño, la posición y la forma entre ellos.

Mientras tanto, esa inmutabilidad de la que son dueños los átomos tiene su razón de ser en la solidez de su interior, que no admite vacíos.

Todas las cosas serían muy duras sin vacío, que en definitivas es lo que permite el movimiento de aquellas cosas que existen.

Entonces, Demócrito, proclamaba que todo lo que hay en la naturaleza es una mezcla de vacío y de átomos.

Los átomos se mueven tal como está previsto en ellos y se asociarán cuando las demás características así lo demanden.

Y todo depende de un orden causal y necesario.

Demócrito fue un prolífico autor de todo cuanto pensaba, sin embargo, son pocas las obras que se conservan, especialmente fragmentos y mayormente vinculados a la ética, tema que abordó en reiteradas oportunidades.

Visión ética

Respecto de la ética, Demócrito, proponía el logro del equilibrio interno, el cual se conseguía a través del saber y la prudencia que son las que controlan las pasiones.

Además, el hombre debía aspirar a la tranquilidad, dejando de lado el placer, ya que la primera es el camino a la felicidad.

También, escribió sobre música, física y matemáticas.

Realizó diferentes viajes por todo el mundo que le permitieron aumentar su saber y la leyenda dice que su habitual risa irónica ante los acontecimientos que sucedían, porque la risa traía sabiduría, hizo que siglos después se lo conociese como el “ filósofo que ríe.”

Si bien fue un contemporáneo de Sócrates, por el abordaje que realizó de la filosofía se lo considera dentro del grupo de filósofos presocráticos, o sea, con su caso nos queda más que claro que el nacimiento de esta clasificación no tuvo demasiado que ver en su totalidad con los filósofos que antecedieron cronológicamente a Sócrates, sino con el ideario que postularon, y este es el caso de Demócrito.

Habría tenido una longeva existencia que se prolongó hasta los cien años.


Escrito por Editorial para la Edición #11 de Enciclopedia Asigna, en 03/2012.