Quien.NET

Biografía de Denis McDonough - Quién es

Denis McDonoughDenis McDonough es uno de los funcionarios públicos más importantes de la actual gestión del presidente Barack Obama, ocupa el cargo denominado formalmente como White House Chief of Staff, sería el equivalente en el idioma español a Jefe de Gabinete. El 25 de enero de 2013, McDonough, asumió el cargo, en el marco de la segunda presidencia de Barack Obama.

Entre las variadas ocupaciones y funciones que ejerce quien desempeña este cargo se cuentan: la selección y la supervisión del personal más importante de la Casa Blanca; controlar el tránsito de personas que ingresan al salón oval, que es el despacho presidencial; administrar el flujo de información presidencial; proteger en todo momento los intereses del presidente; conversar y negociar con los legisladores, otros funcionarios y grupos políticos la agenda presidencial, entre otros.

McDonough es oriundo de Minnesota, donde nació el 2 de diciembre del año 1969 , en el seno de una ferviente familia católica que claro le inculcaría la fe.

Se graduaría con honores en la universidad en Historia y en español. Después de graduarse decidió emprender un larguísimo viaje por Latinoamérica, que lo acercaría mucho a esta cultura.

Una vez de regreso en su país, McDonough, comenzó a trabajar en la función pública, como ayudante en el Committee on Foreign Affairs, especialmente enfocado en los asuntos latinoamericanos, dada su experiencia in situ. Luego de ocupar esta posición por tres años, en 1999, comienza a desempeñarse más cerca de la política como asesor extranjero de alto nivel del senador Tom Daschle.

La relación con el actual presidente Obama comenzó en el año 2007 mientras este se desempeñaba como senador y desplegó la misma función que con Daschle, asesor extranjero de alto nivel durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2008.

Ni bien Obama ganó la elección presidencial sumó a sus filas a McDonough en la National Security Council.

En enero de 2013, asume el cargo que ocupa en la actualidad, White House Chief of Staff, siendo de los colaboradores más cercanos y consultados por Obama.

Quienes siguen de cerca los pasos de Obama hablan de una total sintonía e influencia de McDonough sobre Obama, incluso, en los últimos días, se lo indicó como el responsable de la suspensión de la intervención militar en Siria luego de una extensa y privada charla que mantuvo con el presidente Obama en los jardines de la casa de gobierno.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota