Quien.NET

Historia del Derecho

DerechoEl derecho es esa serie, conjunto de principios, reglas y de preceptos que nos ayudan a los seres humanos a la hora de regir de manera satisfactoria nuestras relaciones sociales, porque básicamente la disciplina del derecho se preocupa de actuar conforme a lo convenido, a lo que se dispone por regla, para de este modo garantizar la tranquila y armónica convivencia de las personas en las comunidades y sociedades del mundo.

Cuando se suscita un conflicto x en una sociedad, entre dos o más personas, ahí estará el derecho para resolver el problema de la manera más justa y equilibrada posible.

El derecho adquiere importancia y presencia en la vida de las personas desde que las civilizaciones iniciáticas comenzaron a organizarse políticamente, aunque claro, si hay que encontrarle un origen más bien formal en la historia ese ha sido después de la Edad Media , cuando se produce la institucionalización de los estados modernos.

Pero si nos remontamos más atrás en el tiempo, en tiempos de los fenicios, los egipcios o de los griegos también nos encontramos con la presencia del derecho, con un derecho más bien consuetudinario, es decir, basado en los usos y costumbres de la sociedad en cuestión. Es decir, tal norma que se cumple a rajatabla en tal sociedad no estará establecida de manera formal en ningún código pero con el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla y por caso todos los integrantes de esa sociedad la cumplen mayormente y sin excepciones.

Pero si seguimos con la mirada puesta sobre el pasado, sin lugar a dudas fue la civilización romana quien más trabajó en materia de organización de derecho y de tipificar las conductas, incluso hasta las más corrientes, y colocarlas bajo el ala del derecho, tal es el caso de las relaciones familiares, del matrimonio, la adopción, la patria potestad, el patrimonio, la emancipación, los contratos, por nombrar algunas de las más relevantes y que al día de hoy siguen siendo una parte fundamental del ordenamiento jurídico de cualquier parte del mundo. En este tema del derecho los romanos fueron realmente adelantados y de lo más prolíficos, sin escapárseles casi nada a la consideración del derecho.

Pero volviendo a los tiempos modernos, sería recién en ese momento de institucionalización, que podemos ubicar entre finales del siglo XIV y el XV, que el derecho se transformará en un instrumento del estado.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota