Quien.NET

Biografía de Dimitri Mendeléyev - Quién fue

Dimitri Mendeléyev es una figura excluyente de la ciencia rusa, valorado en ella y en el resto del mundo por sus contribuciones en este campo pero también por otros aportes sustanciales que efectuó en los planos: social, económico, agricultura, industria, náutica, y hasta en aeronáutica, entre otros.

Para la ciencia es el gran hacedor de un instrumento que revolucionó la historia de la química como es la Tabla Periódica de los Elementos, la cual dispone y agrupa los elementos químicos de manera organizada y en función de sus números atómicos, sus propiedades químicas, y la estructura de los electrones

Esa disposición ordenada de los elementos permitió entre otros hitos analizar los comportamientos químicos de los mismos, descubrir y predecir propiedades de los nuevos, siendo una herramienta fundamental para la química y para otras ciencias.

Por otra parte, se desempeñó como asesor económico del ministro de economía de su país, y fue un gran analista de los fenómenos sociales de su época

Su nacimiento se produjo en la ciudad de Tobolsk, en enero del año 1834, en el seno de una familia muy numerosa y compuesta por un padre maestro y una madre dedicada al comercio.

Dimitri seguiría los pasos profesionales de su papá ya que tras graduarse en la carrera de pedagogía comenzó a enseñar química en la Universidad de San Petersburgo.

A la par de su intenso trabajo como profesor comenzó a desarrollar la famosa tabla periódica que vería la luz en el año 1869, en un libro llamado Principios de la Química

Era un estudioso incansable de todo aquello que le interesaba y por ello es que sus aportes excedieron a la química y le permitieron ser quien colaboró en la construcción de la primera refinería de petróleo de su país y hasta vaticinó la influencia que este ostentaría más tarde sobre la economía.

También se recuerdan sus excentricidades, como volar en un globo aerostático de hidrógeno para poder visualizar de cerca un eclipse solar.

Esa singularidad que lo caracterizaba en lo profesional, y que a veces disparaba voces en su contra, también se apreció en su vida personal que no escapó a la polémica cuando decidió separarse de su primera esposa y unirse a una joven de 19 años cuando él ya era un hombre de 43

Su primer casamiento fue producto de un compromiso al cual lo sometió su hermana, jamás fue feliz ni quiso a su esposa, mientras que amó perdidamente a su segunda mujer.

Con la primera tendría tres hijos, y con la segunda cuatro.

Mantuvo un fuerte enfrentamiento con la Iglesia Ortodoxa Rusa que no aprobaba el divorcio de sus fieles y un nuevo casamiento.

Desafiante, de todas maneras, volvió a casarse con dicha joven.

Murió el 2 de febrero del año 1907, en la ciudad rusa de San Petersburgo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Dimitri Mendeléyev - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/dimitri-mendeleyev.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota