Quien.NET

Biografía de Diosdado Cabello - Quién es

Diosado Cabello es una de las figuras políticas más relevantes por estos tiempos en Venezuela dado que es el presidente de la Asamblea Nacional.
Chavista desde la primera hora, ya que estuvo firme y alineado al fallecido ex presidente Hugo Chávez , antes y después de llegar al poder.

También militar de carrera, Cabello, sería “premiado” por esa fidelidad y entonces ocuparía importantes posiciones en la política venezolana como ser: gobernador del estado de Mirando entre 2004 y 2008.

Cabello nació en Monagas, un 15 de abril del año 1963. Cursó estudios militares en la Academia Militar de su país, llegando al grado de teniente. Incluso, en ese momento apoyó al teniente coronel Hugo Chávez a asestar el golpe de estado contra el gobierno de Carlos Pérez. Al fracasar la misión y Chávez resultar arrestado, Cabello, pidió pasar a la reserva.

Cuando Chávez recupera su libertad y comienza a hacer campaña para las elecciones presidenciales de 1998, que finalmente ganaría, Cabello, hace campaña a favor de él y se suma a las filas del partido creado por Chávez, Movimiento V República.

Una vez en el ejecutivo, Chávez, lo designó como Ministro de la Secretaría de la Presidencia y hasta fue vicepresidente de la república durante la primera parte del año 2002.

Cuando en abril del 2002, Chávez, es derrocado por días, Cabello, en ese momento, vice provisional, asumió el cargo de presidente y pidió el rescate de Chávez que se hallaba en la Isla La Orchila.

Con Chávez repuesto en su cargo, Cabello, pasa a liderar el Ministerio del Interior y de Justicia. Asimismo dirigiría la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, produciendo importantes transformaciones en el ámbito.

En 2004 es el candidato oficial del Movimiento V República en las elecciones a gobernador del estado de Miranda, que termina ganando.

Luego de su gestión en la mencionada gobernación asume como Ministro de Obras Públicas.

En el año 2010 es elegido como diputado por su estado natal y dos años después es elegido para presidir la Asamblea Nacional.

Cabe destacarse que Cabello es uno de los hombres fuertes del chavismo que más denuncias por corrupción y malversación de fondos ha recibido en sus años de gestión. Se llegó a manifestar que tenía una cuenta millonaria de más de 21 millones de dólares.

En la actualidad, algunos sectores opositores y también algunos analistas internacionales, lo señalan como un posible conspirador de la gestión del actual presidente venezolano Nicolás Maduro, especialmente por la ascendencia que dispone Cabello en el ámbito militar.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota