Quien.NET

Biografía de Divina Comedia - Quién es

Divina ComediaLa Divina Comedia es el título que lleva uno de los poemas épicos más relevantes de la historia de la literatura mundial. El autor del mismo es el poeta de origen italiano Dante Alighieri, quien no solamente ostentaría una preponderancia notable en materia de letras sino que también se distinguiría como político y militar en su país.

En tanto, el principal atractivo e importancia de la obra que nos ocupa es que es la expresión más fiel de la transición intelectual que medió entre los períodos medieval y renacentista. La Divina Comedia es la obra cumbre de la literatura italiana pero también de la literatura mundial, como señalamos, porque su influencia rebasó los límites de la patria italiana.

Cabe destacarse que su autor la llamó originalmente como Comedia, a razón del final feliz que planteaba y que impedía que se la denominase tragedia, sin embargo, el agregado de Divina Comedia aparecería en las publicaciones sucesivas que siguieron a su publicación inicial.

Leer también  Miguel de Cervantes

Estructuralmente está organizada y dividida en tres partes fundamentales: Infierno, Purgatorio y Paraíso. El número tres no es casual en la obra y dispone de una esencial presencia en todo su espíritu organizativo, es decir, no es algo casual que son tres los personajes centrales, que está dividida en tres partes, en 33 cantos, que a su vez las estrofas están dividas en tres versos, entre otras cuestiones vinculadas al número tres; aún más, hay una evocación a la trinidad, padre, hijo y espíritu santo.

Respecto de los personajes más importantes son tres justamente: Dante, Virgilio y Beatriz. Cada uno dispone de la misión de significar algo concreto e importante en la historia, el primero la humanidad, el segundo la razón y la tercera la fe.

La primera parte denominada como Infierno habría sido escrita entre los años 1304 y 1307 y cuenta las vicisitudes del descenso de Dante al Infierno junto con el poeta que más admira, Virgilio.

Leer también  Don Quijote De La Mancha

La segunda parte llamada Purgatorio habría sido escrita por Alighieri entre los años 1307 y 1314 y presenta el paso de Dante y de Virgilio por la instancia del Purgatorio, y como en cada paso por la montaña escalonada van redimiendo pecados.

Y en el Paraíso, última parte de la historia, presuntamente escrita entre los años 1313 y 1321, el autor se refiere al ascenso del protagonista al Paraíso ya libre de todo pecado.

La obra de Alighieri despertó un interés y una influencia tal que hasta sería ilustrada por los más notables artistas plásticos, Dalí, Botticelli, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota