Quien.NET

Biografía de Domiciano - Quién fue

DomicianoDomiciano fue emperador de Roma entre los años 81 y 96 de nuestra era. Sucedió en el cargo a su hermano Tito y fue el último que gobernó por su dinastía, conocida como Flavia, conformada por las gestiones de su padre, su hermano Tito y la propia.

Tito Flavio Domiciano sucedió a su hermano como consecuencia de la intempestiva muerte de éste, a nada más de dos años de haber asumido el trono.

Si bien la historia está algo dividida en lo que respecta a la evaluación positiva o negativa de su gestión, algunos la califican de despiadada y autoritaria, mientras que otros destacan que fue ciertamente eficiente y que contribuyó a la prosperidad que se viviría en el imperio en años venideros.

Su nacimiento se produjo en Roma, un 24 de octubre del año 51 y fallecería en esa misma ciudad, a los 44 años de edad, un 18 de septiembre del año 96.
Su muerte además de temprana fue la causa de una conspiración en su contra en la cual su esposa, Domicia Longina, tendría muchísimo que ver.

La pareja sufrió varias turbulencias y engaños que contribuyeron en la decisión de Domicia de llevar a cabo un complot contra su esposo. Perdieron dos hijos que murieron jóvenes y en otra oportunidad se enfrentaron a causa de la infidelidad de esta. De todas maneras la pareja supo tener momentos de felicidad.

Domiciano recibió una educación de elite, en consonancia con la clase de la que provenía, en tanto, en lo que respecta a los lazos familiares, su infancia y adolescencia la pasó alejado de estos a raíz de la temprana muerte de su madre y a que su hermano mayor Tito y su padre se encontraban incursionando en campañas militares de manera constante.
Muchos aseguran que esta situación contribuyó a forjarle un carácter huraño y poco sociable.

Cuando su hermano fallece a causa de una fiebre grave, el senado lo nombra emperador heredando el trono vacante.

Lo primero que hizo como emperador fue achicar al mínimo la participación del Senado y a la par aumentar su poder y autoridad. Obviamente esto le granjeó una muy mala relación con el senado.

Como ya indicamos, su muerte fue el resultado de una conspiración de palacio. Nerva asumió tras su muerte.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota