Quien.NET

Biografía de Don Francisco - Quién es

Don FranciscoDon Francisco es el seudónimo de Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, uno de los conductores de televisión más destacados de su patria, Chile, pero también del resto de habla hispana dado que el programa que creó y presenta, Sábados Gigantes, es transmitido a más de cuarenta países.
Su trascendencia a nivel internacional se debió a su incursión en la cadena de televisión Univisión, la más importante que existe en los Estados Unidos dirigida al público latino.

También, Don Francisco, es reconocido por ser el conductor estrella de la Teletón, una transmisión de tevé con fines solidarios. Desde el año 1978 se realiza cada año y su misión es recaudar fondos para fines benéficos de toda índole. Se trata de una mega transmisión que dura muchas horas en el aire y en la cual se ofrecen diversos contenidos de entretenimiento y se anima a la gente a que participe con una donación.
Cabe destacarse que la idea madre de la Teletón se extendió a otros países de Latinoamérica y por ello se la considera una pionera en este tipo de formato de tevé solidaria.

Don Francisco nació hace 73 años en la ciudad chilena de Talca, un 28 de diciembre del año 1940. Sus padres, de origen judío, llegaron a Chile escapando de los sinsabores de la Segunda Guerra Mundial.

Su padre disponía de un negocio de sastrería el cual Don Francisco siguió un tiempo pero su inclinación por el entretenimiento lo llevaron a buscar una oportunidad en la tevé de su país.

Su primer trabajo importante fue un show de televisión los días domingos. En tanto, el gran despegue llega en el año 1962 con la creación de Sábados Gigantes, un programa ómnibus que ofrecía una variedad de contenidos que atraía muchísimo al público: concursos, entrevistas a personalidades, humor, entre otros condimentos.

Si bien la crítica lo vapuleó bastante, el público le dijo sí a su show que alcanzaba altísimos índices de ratings.
El estilo de Don Francisco, bastante burlón y socarrón con sus invitados y participantes es lo que más disgustaba a los críticos.

Este fenomenal éxito hizo que productores foráneos se interesasen en el formato y le ofreciesen su internacionalización y así es como llegó la oportunidad en Univisión, hecho que le abre las puertas del mercado hispano en los Estados Unidos.

En un comienzo realizaba los programas en simultáneo en Chile y en Estados Unidos pero en 1994 se radica en este último y sigue al frente del envío desde allí.

Está casado con Teresa Ronsenblum con quien ha tenido tres hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota