Quien.NET

Biografía de Donatello - Quién fue

DonatelloDonato di Niccolò di Betto Bardi major conocido por todos por su seudónimo artístico de Donatello , fue uno de los artistas más destacados e influyentes del Renacimiento, e incluso, está considerado como uno de sus progenitores dado que su camino de gloria coincidió con el comienzo de este fabuloso movimiento cultural que conmovió a casi toda Europa entre los siglos XV y XVI.

Su gran legado lo dejó en el campo de la escultura donde introdujo notables innovaciones como ser la escultura de tipo monumental y la introducción de relieves aportándole de este modo una fantástica profundidad a sus creaciones.

Supo trabajar con variedad de materiales de la época tales como el mármol, la terracota, el bronce y la madera y prestó servicios a los mecenas más importantes de aquellos tiempos y asimismo su arte quedó inmortalizado en varias ciudades europeas.

Nació en la ciudad italiana de Florencia, por aquel tiempo República de Florencia, en el año 1386.

Como ya señalamos, Donatello, fue el responsable de muchas obras que son consideradas un tesoro para la humanidad pero entre todo ese universo vasto sobresale una que le reportó gran fama, El David y que al día de hoy es admirada por cada persona que visita el Palacio Bargello en Florencia.

Realizada en mármol y dueña de una imponente altura de 1,91 m., el David, sería una de sus primeras creaciones y se cree que estuvo lista alrededor del año 1408. La obra representa al famoso rey israelí David, uno de los monarcas más importantes y recordados por conseguir la expansión y unificación de su reino y lo retrata en el momento después de haber derrotado al gigante soldado Goliat. En su base justamente se encuentra representada como trofeo del triunfo de David sobre Goliat la cabeza de este último.

Cabe destacarse que tiempo después, en el año 1440, Donatello, volvió a esculpir otro David pero esta vuelta en bronce y un poco más chico, 1,58 m. de altura, y a pedido de uno de los políticos y empresarios más prominentes de su tiempo como fue Cosme de Médici quien quería colocarla en el medio del jardín de su magnífico palacio.
Ambas obras conviven en el mencionado Palacio Bargello.

Tuvo una vida ciertamente longeva para aquel tiempo y falleció a los 80 años de edad, un 13 de diciembre del año 1466, en la ciudad de Florencia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota