Quien.NET

Biografía de Dorothea Orem - Quién fue

Dorothea fue una enfermera estadounidense que destacó por su labor profesional pero también lo ha hecho como teórica de la actividad ya que introdujo una serie de definiciones que serían muy relevantes a la hora de promover la salud de las personas.

Enfermera estadounidense que teorizó sobre su labor y promovió un modelo de atención que contribuye en el desarrollo de la ciencia de la enfermería

Desarrolló un modelo propio de ejecución de la profesión que serviría muchísimo en el delineamiento de la ciencia de la enfermería.

Orem sostenía que la enfermería debía ante todo asistir al individuo para que concrete diversas acciones que cuiden su salud, a la hora de la recuperación de alguna enfermedad y también a soportar las consecuencias de alguna afección.

También, distinguió la relevancia del autocuidado, siendo la propia atención que el individuo le da a su salud la que lo salvará y alejará de algunas enfermedades.

O sea, que la enfermera debe asistir, y además enseñarle al paciente y a su entorno cuál es la mejor manera de cuidarse.

La de la enfermería es sin dudas una actividad profesional muy importante en el plano del cuidado de la salud ya que su objetivo primordial es proporcionarles a las personas que lo demanden cuidado y asistencia en el tratamiento de una afección, enfermedad o discapacidad que presentan.

Pero para Orem, y aquí radica su gran aporte a la disciplina, no solamente el/la enfermero/a debe asistir en los cuidados básicos a un paciente tras una operación, accidente o incapacidad sino que además debe asesorarlo en el desarrollo de acciones de autocuidado para que el mismo pueda conservar su salud, recuperarse de la misma y asumir las consecuencias que puede dejarle una enfermedad, por ejemplo.

Ahora bien, estas acciones pueden dirigirse a uno mismo pero también al entorno que nos rodea, para cuidarlos y protegerlos a ellos también.

Serán las limitaciones de movilidad o cognitivas, las que determinarán la incapacidad de un paciente de ejercer plenamente y per se el autocuidado y ahí es donde debe aparecer el trabajo de la enfermera en su máxima expresión para suplirlo.

En estos casos los enfermeros deberán dedicarse al cuidado y guía permanente del paciente, pero en otros casos menos limitantes podrán ejercer un rol de enseñanza y guía del autocuidado que les permitirá a los pacientes cuidarse cuando la enfermera no esté presente y que esta ausencia no afecte su progreso de curación.

En tanto, en el marco de ese autocuidado que definió cómo debía ser muy precisamente, Orem, también advirtió sobre la necesidad de cumplir con otras cuestiones para poder hacerlo efectivo, tales como: cuidado del medio ambiente en el que vivimos, la salud del planeta es también la nuestra, realizar actividad física, comer de manera saludable, descansar adecuadamente, interactuar socialmente, prevenir aquellas condiciones desfavorables para la salud en cualquier etapa de la vida, entre los principales.

Orígenes y formación

Dorothea Elizabeth Orem nació en Baltimore un 15 de julio del año 1914 y falleció un 22 de junio del año 2007 en Savannah.

Su carrera de enfermera comenzó en un hospital de Washington D.C. el Provindece, del cual tiempo más tarde se convertiría en directora de la escuela de enfermería.

Desplegó todas las aristas y áreas de la enfermería, asistió en cirugías, brindó servicio de enfermería en hospitales y a domicilio, y supo trabajar en unidades de adultos y de niños.

Se desvivió especialmente porque el servicio de enfermería se caracterizase por su excelencia.

Y ha sido precisamente en ese objetivo que se ocupó en primera persona de la formación de nuevos profesionales de la enfermería que se adaptasen a las demandas del trabajo y que desplegasen su modelo enunciado anteriormente.

Editó varios libros en los que sintetizó su pensamiento y por supuesto fue distinguida con una enorme cantidad de premios.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Dorothea Orem - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/dorothea-orem.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota